Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks difunde más documentos de la CIA
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 19

Washington, 25 de agosto. Wikileaks publicó hoy en Internet un nuevo documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en una jornada en la que la fiscalía sueca atenuó la situación judicial de su fundador, Julian Assange, por las denuncias de violación y acoso que presentaron dos mujeres.

El documento difundido es un análisis secreto de tres páginas en el cual se analizan posibles consecuencias en la lucha internacional contra el terrorismo en caso de que ciudadanos estadunidenses sean reclutados por organizaciones terroristas como Al Qaeda y cometan ataques en el exterior.

El documento fue elaborado por una división especial de la CIA, llamada Red Cell, creada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Se trata de un informe poco relevante y no muy concreto, señalaron medios estadunidenses.

Por otra parte, en las denuncias en Suecia contra Assange, el fundador de Wikileaks, la fiscal general de Estocolmo, Eva Finné, anunció la suspensión de todas las investigaciones en una de las demandas por violación. En un segundo caso, la denuncia de acoso sexual fue rebajada al rótulo de acoso.

Dos mujeres suecas acusaron a Assange de violación y acoso, en un caso que el australiano de 39 años consideró un montaje en represalia por la difusión de informes secretos del Pentágono sobre Afganistán.