Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena Alto Comisionado la violencia en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 14

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los recientes hechos de violencia en la región triqui y manifestó su preocupación “por la crítica situación que enfrentan las comunidades indígenas, en especial mujeres, niños y ancianos, en la región mixteca de Oaxaca.

El organismo internacional señaló que con base en los estándares internacionales el Estado mexicano tiene obligación de prevenir cualquier violación a los derechos humanos y proteger la integridad de las personas.

Lo anterior se deriva de que el sábado hombres armados emboscaran un vehículo en el que viajaban indígenas vinculados al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. En el ataque murieron Antonio Cruz García, Rigoberto González y Antonio Ramírez López, a los que se suma el homicidio de Anastacio Juárez Hernández, acaecido el 29 de junio.

La oficina destacó: Se tiene información de que en la comunidad de San Juan Copala las personas siguen teniendo restricciones a sus derechos de educación, salud y alimentación.