Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa nos está dejando solos; faltó campaña masiva de información, consideran farmacéuticos

Inconsistencias en lista de más de 2 mil antibióticos que se venden sólo con receta

La Anafarmex señala lagunas en decreto que hoy entra en vigor; no hay base de datos de cédulas de médicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 46

Este miércoles entra en vigor el decreto por el cual la compra de antibióticos sólo podrá realizarse con la presentación de la receta médica. Aunque los encargados de las farmacias dicen estar listos para aplicar la medida, también reclamaron que la Secretaría de Salud (Ssa) los está dejando solos, pues ha faltado la campaña masiva de información a la sociedad sobre el beneficio que esta disposición representa para la salud.

En tanto, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y agrupaciones civiles por el uso racional de antibióticos señalaron algunas inconsistencias, principalmente en el listado de más de 2 mil productos que sólo se venderán con receta. El documento, publicado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), excluyó algunos medicamentos de uso hospitalario, como Moxifloxacina y Tigeciclina, pero incluyó un antimicótico (Itraconazol).

Aunque la Cofepris corrigió la primera lista difundida el 4 de agosto, en la segunda, publicada el pasado viernes, persiste la falta de claridad sobre los criterios utilizados para su elaboración. Anahí Dreser y Veronika Wirtz, del INSP; Miguel Ángel Peredo, de la Alianza por el Uso Prudente de Antibióticos, y Rogelio Fernández, de la Asociación Mexicana para el Uso Racional de Medicamentos, señalaron que mientras en el listado inicial estaba un registro sanitario de Metronidazol y tres de Vancomicina, en el más reciente se encuentran más de 70 registros del primero y 12 del segundo.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), señaló que en otros países las medidas regulatorias se difunden durante mucho tiempo para sensibilizar a las personas sobre su importancia, pero en México eso no ha ocurrido.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que se ha hecho la campaña en el máximo de nuestras posibilidades: por Internet para vendedores de las farmacias y médicos, y a la población en general se le ha informado y hemos dado pláticas por todos lados.

En entrevista al término de la entrega de mochilas con utensilios escolares para los niños del programa Sigamos aprendiendo en el hospital, el funcionario resaltó que 90 por ciento de los mexicanos ya tienen acceso a alguna institución de salud para la atención de sus enfermedades, además de que los antibióticos forman una parte pequeña de la prescripción.

Antes, en conferencia de prensa, Pascual Feria se refirió a las lagunas del decreto publicado el pasado 27 de mayo, como la carencia de una base de datos con las cédulas profesionales de los médicos –lo que impediría la falsificación de las recetas– y la especificación sobre el tiempo que puede transcurrir entre la emisión del documento y su surtimiento.

Córdova desestimó el requerimiento de Anafarmex porque ellos tienen esos datos. La gente lleva recetas para los medicamentos controlados, en las cuales está la cédula profesional del médico tratante. Entonces, nada más hay que ir ajustando y ellos mismos (los farmacéuticos) tienen con qué hacer su padrón.