Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve PRI plan para crear la ley de fomento al primer empleo

Legisladores y ONG arremeten contra autoridades por ningunear a mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 14

Organizaciones feministas y legisladores manifestaron su descontento con la política del gobierno federal en materia de fomento al empleo para jóvenes y criticaron las declaraciones del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, en las que buscan revalorar el trabajo doméstico de las mujeres jóvenes y con ello sustraer a esta población de las cifras de ninis, es decir, que ni estudia ni trabaja.

Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que en México existen 7.5 millones de ninis y que el gobierno federal sostuvo que hay 285 mil al considerar que la mayoría de los ninis son mujeres que realizan trabajo doméstico, representantes de organizaciones feministas exigieron al gobierno panista que se retracte, porque con esas declaraciones ofende a las mujeres, pues ningunea una de las principales conquistas del feminismo –el derecho a la educación de las mujeres– y viola el artículo primero constitucional en el que se prohíbe cualquier tipo de discriminación.

Se tiene que retractar porque no sólo es una ofensa pensar que las mujeres se tienen que quedar en la casa, sino que esas declaraciones son contrarias a lo estipulado en la Constitución en materia de discriminación y acceso a la educación, aseguró Malú Valenzuela, del Grupo de Educación Popular con Mujeres AC.

Emilia Reyes, de la organización Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, añadió que la población joven de mujeres ninis sufre doble discriminación, por edad y por género. Las mujeres jóvenes, que tendrían que tener oportunidades para seguir estudiando o para trabajar en condiciones dignas, resulta que tienen menos oportunidades por una estructura de gobierno que no da suficientes opciones, y por un esquema social que las condena a estar en casa.”

Mónica Orozco, directora general de Evaluación y Desarrollo de Estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres, sostuvo que las jóvenes que realizan trabajo doméstico desarrollan una actividad productiva no remunerada y eso no quiere decir que sean improductivas o que no estén haciendo nada.

Pilar Muriades, de la agrupación Territorios de Cultura y Equidad, criticó la posición del gobierno, que asegura que el lugar de las mujeres jóvenes es el trabajo doméstico y que con esta actividad contribuyen al desarrollo de la nación, porque eso es regresar al oscurantismo.

Por otro lado, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado anunció que en los primeros días de septiembre presentará una iniciativa para crear la ley de fomento al primer empleo, con la que pretende colaborar a resolver la situación de los más de 7 millones de jóvenes ninis.

Manlio Fabio Beltrones explicó que se busca otorgar estímulos fiscales a los empresarios que contraten por primera vez a jóvenes sin experiencia.

Durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, que ayer concluyó, los legisladores respaldaron las cifras del rector de la UNAM y consideraron que el gobierno federal busca ocultar la realidad.

Beltrones consideró que lo hecho hasta hoy por el gobierno de Felipe Calderón en materia de empleo es insuficiente y se requieren estímulos para romper esa inercia y apoyar a una juventud que se ha quedado sin empleo y sin posibilidades de educación.

En tanto, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Francisco Landero, refirió que para la Organización Internacional del Trabajo existen 81 millones de jóvenes desempleados y sin acceso a estudios en el mundo.

Agregó que en América Latina los jóvenes se enfrentan a la desigualdad y la pobreza, y especialmente en México la cifra de ninis se ha incrementado y eso facilita que puede ser presa del crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.