Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las celebraciones de 100 y 200 años son el campo propicio, señala

Demanda Peña Nieto ideas para elevar la calidad de vida de los mexicanos
Foto
El gobernador Enrique Peña Nieto conversó en Toluca con Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, previo a la inauguración del quinto foro sobre el eje temático Calidad de vida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 13

Toluca, Mex., 24 de agosto. Más allá de las acciones que se realicen para conmemorar el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, es muy importante aportar ideas que se traduzcan en iniciativas, proyectos y políticas públicas que permitan mejorar y elevar la calidad de vida de los mexicanos, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto.

Esta celebración que tendremos los mexicanos, es el espacio oportuno para aportar lo mejor de nuestra experiencia, talento y habilidad, para poder definir un mejor derrotero para nuestro país. Esa es la contribución que quiere hacer el estado de México en ese propósito, agregó.

Al sostener una reunión previa a la inauguración del quinto foro de reflexión Compromiso por México, denominado Calidad de Vida, a la que asistieron los conferencistas, entre ellos el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, y el doctor Julio Frenk Mora, así como panelistas participantes, el mandatario indicó que se reconoce que si bien hay avances, la realidad del país es que todavía hay 50 millones de pobres y no se ha podido lograr un crecimiento con equidad.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como César Camacho Quiroz, coordinador de los foros de reflexión Compromiso por México, Peña Nieto dijo que el Estado mexicano no ha tenido la capacidad y menos la eficiencia para cumplir condiciones que realmente eleven la calidad de vida de los connacionales.

En presencia de rectores de universidades y secretarios de Desarrollo Social de diversas entidades, el gobernador mexiquense comentó que con estos foros se contribuye a repensar a México y aportar ideas hacia dónde se quiere transitar en los próximos años, con la finalidad de hacer frente a los retos que tiene el país.

Rediseño del sistema financiero global

Durante su participación en el quinto foro, el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, creador de la figura de los microcréditos, se pronunció hoy por rediseñar por completo el sistema financiero del mundo, como elemento fundamental para poder acabar con la pobreza e incluso propuso que el acceso al crédito o financiamiento sea reconocido como un derecho humano.

Por la tarde, Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud, dictó una conferencia magistral, en la que se pronunció por crear un verdadero sistema universal de salud en el país, en el que participen todas las instituciones de salubridad y seguridad social.

Consideró necesario elevar el gasto que se destina al sector, ya que mientras en México se asigna 5 por ciento del producto interno bruto a salud, en otros países de América Latina se destina más de 8 por ciento, como Chile y Uruguay.