Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesita alguien que viva los valores del partido: Tamborrel

En septiembre, la convocatoria para elegir presidente del PAN

Ya se apuntaron Gustavo Madero, Javier Corral y Francisco Ramírez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 12

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se reunirá en septiembre próximo con el propósito de emitir la convocatoria para renovar la dirigencia de este partido, prevista para la primera quincena de diciembre.

Entre los panistas que se mencionan para suceder a César Nava en la presidencia del blanquiazul, trascendió que el líder de los senadores, Gustavo Madero, ya decidió contender por el cargo y en breve dará a conocer públicamente su determinación.

Otro panista que hace varias semanas habló sobre sus aspiraciones por ocupar la dirigencia del PAN es Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Jalisco.

En la lista de posibles sucesores de Nava también está José González Morfín, actual secretario general; los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Morelos, Marco Antonio Adame; así como el diputado federal Javier Corral y el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo.

También se menciona a Jorge Zermeño, embajador de México en España, y a Jordi Herrera, director de Pemex Gas y Petroquímica básica, entre otros.

Se prevé que a mediados de octubre comience el registro de candidatos; que en noviembre se realicen las campañas, y que en la primera quincena de diciembre los consejeros del PAN elijan al nuevo dirigente del blanquiazul.

Según fuentes del PAN, hay al menos dos versiones acerca de las razones por las que César Nava decidió abstenerse de buscar la relección. Una apunta a la necesidad del gobierno federal de reanudar el diálogo con el PRI para lograr la aprobación del presupuesto y de las reformas que envíe el Ejecutivo en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En este escenario la salida de Nava representaría un guiño para el PRI, que se ha manifestado renuente a volver a negociar con la administración de Felipe Calderón. Otra versión es que Nava carece de la suficiente experiencia para mantener en cauce la elección del candidato presidencial panista en 2012, por lo que es necesario sustituirlo por un político con más tablas.

En este contexto, el senador Guillermo Tamborrel manifestó respeto por la decisión de Nava de no buscar la relección y señaló que éste tuvo resultados electorales positivos. Acerca de quién podría sucederlo, refirió que se necesita alguien que conozca el partido y tenga experiencia electoral, un político que viva los principios y valores del PAN. Una cosa es conocerlos y repetirlos como merolico, y otra vivirlos. Yo me inclino por alguien que viva los principios del partido.