Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE también multará a Tv Azteca

Sancionarán al PVEM por denigrar al PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 11

Las acusaciones del PVEM contra el PRD, en las que sugirió posibles vínculos con el crimen organizado, realizadas en el contexto de la detención del entonces candidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, fueron consideradas en el dictamen que hoy discutirá el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de gravedad ordinaria, y en caso de que se aplique una sanción ésta sería de 45 mil 968 pesos.

En la sesión de hoy el Consejo General desahogará quejas rezagadas de los procesos electorales locales y acatará sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Acerca de las multas a Televisión Azteca por no transmitir mensajes de comicios locales en sus repetidoras de Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Yucatán y Durango, los consejeros avalarán multas por 44.6 millones de pesos, 15.8, 20, 34.2 y 12.1, respectivamente, lo que suma 126.7 millones de pesos.

En cuanto a la sanción al PVEM, se trata de un nuevo acatamiento de sentencia del TEPJF, que revocó la exoneración que hizo el IFE por las imputaciones de este partido al PRD de que estaba asociado al crimen organizado.

En el dictamen distribuido ayer se señala que esas aseveraciones constituyen actos denigratorios realizados de manera deliberada por el PVEM y su dirigente en la capital, Jorge Legorreta, y se considera que ambas partes son responsables de la emisión de un comunicado y de imputaciones al PRD de tener vínculos con el crimen organizado, en función de la postura que asumieron los perredistas al condenar la detención de su candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

En el documento que discutirá el Consejo General del IFE se considera que la conducta debe calificarse de gravedad ordinariaya que la misma infringe los objetivos buscados por el legislador al ponderar el respeto a la integridad de la imagen pública de los partidos y sus candidatos.