Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si algún legislador considera que se miente, que vaya y revise encuestas y mediciones

Rechaza Calderón que su gobierno oculte cifras sobre la situación de la economía

El Presidente admite que existen problemas en IMSS y Pemex, pero culpa de ellos al PRI

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 7

Si algún legislador considera que el gobierno federal miente sobre la situación económica del país, que vaya y revise las encuestas y las mediciones que tienen, no sólo el gobierno, sino todos los actores económicos, sostuvo el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En respuesta a las declaraciones que hizo la víspera el senador priísta Francisco Labastida Ochoa, sobre que la actual administración oculta el colapso económico, Calderón afirmó que si en algún gobierno ha habido transparencia y apertura en el manejo de las cifras económicas ha sido en el suyo.

Si no nos cree al gobierno, pues que vaya y cheque. El propio Congreso tiene centro de estudios económicos. ¿Qué dice el Congreso de eso? Pues que consulte sus propias cifras, insistió el Presidente en sendas entrevistas radiofónicas que concedió la mañana del martes.

Negó además que, como afirmó el senador Labastida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vaya a la ruina o que Petróleos Mexicanos (Pemex) se dirija hacia la muerte, y aseguró que los problemas que existen en ambos tienen origen en las demandas de sindicatos que representan destacados integrantes del Partido Revolucionario Institucional y en la negativa de algunos legisladores a aprobar las reformas legales que necesitan tanto el IMSS como Pemex.

Sí tenemos problemas ahora en el Seguro Social, pero no ha habido de ninguna manera ocultamiento de cifras, afirmó Calderón, aunque le recordó al senador Labastida que el Consejo Técnico del IMSS está integrado por representantes del gobierno, del sector patronal, trabajadores y sindicatos, muchos de ellos integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que saben que ha habido absoluta transparencia en las cifras.

Insistió en que el problema financiero del instituto se originó hace mucho tiempo con el diseño del sistema de retiro, que suma más de 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero que también ya empezamos a arreglar.

En el caso de Pemex, desde luego tiene problemas, pero tiene activos petroleros muy importantes, y si no se pudo avanzar más en las reformas de la paraestatal no fue por falta de voluntad política del gobierno, sino por falta de voluntad política de los legisladores, y ya sabemos de cuáles.

Calderón destacó finalmente que el mayor desafío que tiene Petróleos Mexicanos son los pasivos laborales, también generados en la búsqueda legítima de derechos de los trabajadores que, por cierto, están organizados y representados por destacados miembros del Partido Revolucionario Institucional.

Por la noche, durante una entrevista televisiva, el mandatario señaló que tragedia económica fueron los días en los que la inflación fue de más de 150 por ciento o cuando el país perdió todas sus reservas en divisas.

En la entrevista concedida a Televisa, el presidente Calderón lamentó que Acción Nacional no se haya asumido plenamente como el partido gobernante y en ocasiones haya preferido mantenerse cómodamente como oposición.