Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En picada

Les pedimos que regresen con una propuesta sensata y digna

Inadmisible, la propuesta de despedir a todos con la ley a secas, dice la STPS
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 4

La propuesta laboral de Tenedora K es inaceptable, inadmisible e intransitable, aseveró ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, ya que consistía en despedir a todos los trabajadores, pero no de acuerdo con su contrato colectivo de trabajo, sino con la ley a secas”, y después volver a emplear a 25 por ciento del personal con un contrato muy parecido a uno de protección.

Por ello, sostuvo Lozano, las autoridades rechazamos esa propuesta por inadmisible y les pedimos que regresen con una propuesta sensata y digna. En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que la reunión realizada el lunes por la noche fue relativamente corta, porque la propuesta que se llevó a la mesa era inaceptable, no sólo para la Asociación de Sobrecargos, sino para nosotros como Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El titular de la dependencia manifestó lo anterior en el Senado, al término de su participación en el foro La reforma laboral y los grupos vulnerables, organizado por el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Explicó que un acuerdo es para salvar el empleo, pero si la propuesta de entrada es despedir a todos, y no conforme a su contrato, sino con la ley a secas y luego contratar a la cuarta parte, es inaceptable”.

Refirió que “nunca podremos estar de acuerdo con que se liquide a todos los trabajadores sin respetar su contrato, porque el objetivo del acuerdo es defender el trabajo. Entonces es más sensata la propuesta de los sobrecargos: ellos dijeron ‘cuánto ahorro necesitan, díganos y los trabajadores decimos dónde se puede ahorrar y cómo aportamos’”.

Luego dijo que en 2007 la empresa planteó un conflicto de naturaleza económica con los sobrecargos, ya se habían puesto de acuerdo con los pilotos y con los trabajadores de tierra, pero no con los sobrecargos. En tres años no tuvieron aumento salarial y ahora la Corte está revisando ese conflicto.

El secretario del Trabajo dijo que la empresa sí actuó para afectar a Mexicana y fortalecer a sus filiales Click y Link. Esa era la estrategia, restarle valor y eliminar al personal.

Protesta sindical

Anoche la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación señaló que es ilegal e inadmisible la propuesta de la nueva inversionista de Mexicana, Tenedora K, de liquidar a la totalidad de los trabajadores de esta empresa y borrar su contrato colectivo, ya que la ley sólo prevé que esto se podría hacer en caso de que un juzgado declarara la quiebra total de la compañía.

Mexicana no ha sido dictaminada en esta situación por ningún juez e incluso los trabajadores fueron los que plantearon soluciones para salvar a la compañía y están proponiendo un ahorro laboral de más de 200 millones de pesos, aseguró anoche la asociación sindical.

En nombre del gremio, Lissette Clavel indicó que el sindicato ha estado desde el inicio de la crisis de Mexicana en la mayor disposición de apoyar la viabilidad de la empresa. Incluso para la preservación de las fuentes de trabajo fue que se puso en la mesa la posibilidad del ahorro de millones de pesos anuales, así como la capitalización de la empresa, y participó en la negociación con los acreedores para sacar a la aerolínea de esta difícil situación.

De ahí que sorprende la infundada aseveración de que los trabajadores exigimos condiciones laborales que harían inviable el rescate, que hizo Tenedora K, explicó Clavel.