Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Paralelismos

H

ace seis años, el entonces gobernador de Jalisco Francisco Ra-mírez Acuña destapó a Felipe Calderón Hinojosa candidato presidencial sin autorización de Vicente Fox. El acto se realizó en un rancho denominado Las Palmas.

Ayer, en otro predio rural, la ex hacienda Los Amates, en Tonatico, se reunió la cúpula del PRI en un anticipado destape.

En 2012, el PRI volverá a la Presidencia de la República, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, ante un grupo encabezado por los considerados presidenciables: la dirigente del tricolor, Beatriz Paredes; el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de México, Enrique Peña Nieto.

La mayor atención se centró en el mandatario mexiquense, quien, además, con ese acto recibió el respaldo del priísmo para lo que será su prueba más difícil antes de poder ser postulado candidato presidencial: llevar a su partido al triunfo en las elecciones de gobernador programadas para el año próximo frente a una poderosa alianza encabezada por PAN y PRD.

La cosecha

En el inicio de la reunión plenaria de los diputados del PRI, donde los acompañaron sus aliados del PVEM, encabezados por el coordinador de sus diputados federales, Juan José Guerra, los Paredes, Peña, Beltrones y Rojas reiteraron que mantendrán su respaldo institucional a todas las acciones del gobierno de Felipe Calderón que sean para beneficio de la nación. Pero al mismo tiempo repasaron las fallas que le atribuyen al actual gobierno federal: desperdicio de los recursos económicos, empleo de éstos con propósitos electorales, subejercicio y retrasos en la aplicación del presupuesto, injusticias en política laboral y errores en la conducción de la economía, así como en la guerra contra la delicuencia organizada.

Beltrones, quien informó de los resultados de la plenaria de senadores concluida ayer en Acapulco, resumió la inconformidad, al asegurar el respaldo a las iniciativas del Ejecutivo, pero advirtió que mejores leyes no harán más eficientes a los ineptos.

Antes de acudir al cónclave priísta, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se reunió con el mandatario electo, Gabino Cué –postulado por la alianza que encabezaron PAN y PRD– para definir los términos del proceso de entrega-recepción y convinieron en realizar esfuerzos conjuntos para que, con respaldo de los diputados oaxaqueños, del PRI y de las demás fracciones parlamentarias, se obtengan más recursos para beneficio del pueblo de Oaxaca, en el contexto de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte, indicó que dentro del presupuesto una prioridad es la educación, pues tiene el compromiso de ampliar el sistema estatal de becas para dar más oportunidad a niños y jóvenes, pues los próximos años serán para alcanzar el progreso.