Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En Pasta de Conchos se perdió la batalla antes de iniciarla

C

omo si se tratara de un largo asedio, en donde el esfuerzo es la batalla épica, ahora se lucha contra vicisitudes; primero, la de nuestra propia soberbia: jamás creemos que ocurrirá un desastre, y después contra la de la propia naturaleza. El arrojo del hombre ahora es tratar de salvar a los 33 mineros chilenos atrapados en un socavón a más de 700 metros de profundidad.

Ellos pasaron de la sombra de su trabajo a la lucha por una improbable sobrevivencia. Pero ahora están vivos, y escuchamos, de ellos, cantar su himno nacional, voces de las profundidades que estrujaron nuestra alma y corazón. Si sobreviven es porque se luchó hasta el final por hacerlo. Y todo lo que se haga, ojalá resulte. Y suplico porque así sea. Una batalla que nos recuerda que aquí, en México, fue perdida antes de iniciar. Por eso quedó Pasta de Conchos en nuestra memoria y coraje.

María Isabel Galván Rocha

Repudian amenazas al periodista Hugo Isaac Robles

Carta dirigida al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Ángel Córdova Toledo.

Los firmantes, miembros de la comunidad académica de El Colegio de la Frontera Sur de la Unidad San Cristóbal, manifestamos nuestro repudio y preocupación por la amenaza que sufrió el conocido locutor y periodista Hugo Isaac Robles Guillén, de forma anónima y cobarde en su domicilio.

Robles Guillén se ha distinguido por dar espacios de comunicación en la radio, en particular en el noticiario de Suprema Radio XEWM de la frecuencia 640 de AM, que transmite de 8 a 9 horas y de 14:30 a 15:30 horas diariamente, y en el diario Mirada Sur, que dirige.

Se tratan diversos asuntos que nos atañen como ciudadanos, en los que participamos académicos y otros miembros de la sociedad civil, que en forma plural fomenta la participación de la sociedad en San Cristóbal de Las Casas.

Nos preocupa que en el contexto de la lucha ciudadana por los espacios deportivos de la ciudad y de las denuncias por los daños a la ecología que se hacen por areneras, fábricas de asfalto y la conservación de bosques y humedales, se den este tipo de amenazas que en nada contribuyen a nuestra vida democrática.

Demandamos respeto a las actividades de los comunicadores y que desde el gobierno de Chiapas se les den las medidas necesarias para que laboren y no se atente contra los espacios libres y democráticos que la sociedad ha logrado.

Pedimos que se investigue y en su caso se ejerza la ley por las amenazas que ha venido sufriendo Robles Guillén, y que se realicen todas las acciones preventivas que el caso amerita.

Luis García Barrios, Bruce Ferguson, Jorge Luis Cruz, Héctor Ochoa Díaz-López, Gustavo Burguete, Samuel Levy, Gerardo González, Jesús Carmona, Héctor Sánchez Pérez, Georgina Sánchez Ramírez y siete firmas más

Dan nula importancia a la cultura en Hidalgo, dice

Cito algunas declaraciones del arquitecto Luis Corrales Vivar, director de Cultura, Recreación y Bibliotecas del ayuntamiento de Pachuca, Hidalgo, aparecidas el pasado 16 de agosto en un diario de circulación local: Un artista no debe cobrar, sus actividades deben ser quijotescas; hay cosas más importantes, como el drenaje y el agua, la cultura tiene poco presupuesto; la cultura nada tiene que ver con el dinero, sino con el interés de la gente. Yo coordino los trabajos de los intelectuales, pintores, bailarines e historiadores que se ofrecen muy amablemente a colaborar con nosotros.

Primero habría que preguntarle: si la cultura no merece remuneración alguna, ¿por qué no ofrece él sus servicios de manera gratuita, ya que esa actividad se debe hacer sin esperar nada a cambio? De acuerdo con esta lógica, en Hidalgo hay instituciones de educación superior que preparan artistas profesionales dispuestos a, ya no digamos abaratar, sino a regalar su trabajo, como mano de obra esclava y plenamente subordinada a los intereses personales de cualquier político.

Su confesión de que la dirección a su cargo no maneja un presupuesto y de que las prioridades de la ciudad son otras, es una cínica manifestación de la nula importancia que las actuales autoridades municipales de Hidalgo otorgan a la cultura, de la inexistencia de una política cultural, amén de su pobre y primitivo concepto de ésta como factor de desarrollo, algo que ni siquiera sospechaban.

Es increíble que estos señores no sepan que la cultura es el factor de desarrollo más importante para el progreso de un estado tan rico en diversidad cultural como Hidalgo, y que por ello merece una inversión importante. Para ellos, la cultura no es un buen negocio y es tan fútil como el desarrollo humano de los pobladores, a quienes mal gobiernan. No puede decirse que el señor Corrales Vivar sea un gestor ni un promotor de la cultura, con estas insultantes y equivocadas nociones, lamentables en momentos en que se inicia otro ciclo gubernamental y se nos muestra cuál será el futuro para la comunidad artística y cultural en Hidalgo.

Juan Luna Ruiz

Invitaciones

Informe sobre presos

En el noveno aniversario de la Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México se presentará el Informe de presos. La cárcel, una forma de criminalización de la protesta social en México (2002-2008). Asisten Emilio Álvarez Icaza, Miguel Concha Malo y un representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Hoy a las 16 horas en el salón de actos Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Antonio Cerezo Contreras.

Documental Libertad de expresión

La Asociación de Documentalistas de México y la delegación Iztapalapa invitan a la presentación del documental Libertad de expresión, de Óscar Menéndez, relato de la vida política y social del maestro Adolfo Mexiac. Hoy a las 18 horas en el auditorio Quetzalcóatl de esta delegación. Antonio José García.

Encuentro educativo

Las organizaciones sindicales que integramos el Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cultura y la Investigación convocamos a participar en el cuarto Encuentro Educativo. Mañana a las 10 horas en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, ubicado en Viaducto Piedad Río Becerra 139, colonia Nápoles.

Conferencia en San Ángel

El Círculo de Estudios Jaime Sabines contará con la presencia del arquitecto Pablo Mansilla (de la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México). Hoy a las 19 horas, con el tema Conferencia mundial de los pueblos: hacia la perspectiva COP16 en Cancún. Revolución 1747, San Ángel. Cerca del Metro Barranca del Muerto o el Metrobús La Bombilla.