Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los obreros piden al presidente Sebastián Piñera que los saquen pronto de ese infierno

Médicos y sicólogos chilenos elaboran programas de entretenimiento y alimentación para los 33 mineros

Entre los trabajadores se encuentra el ex seleccionado de futbol de Chile Franklin Lobos Ramírez

Foto
Los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó, entre los que se encuentra el ex futbolista Franklin Lobos Ramírez (cuarto en la fila de abajo), astro del Cobreloa en los años 80Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 26

Santiago, 24 de agosto. Una gran máquina perforadora comenzó a instalarse para rescatar a los 33 mineros atrapados desde hace 19 días en la mina San José de Copiapó, en el norte de Chile, mientras médicos y sicólogos trabajan en la elaboración de terapias de entretenimiento y programas de alimentación de los trabajadores para una larga espera que podría extenderse hasta Navidad.

La perforadora llegó a la mina de cobre y oro pero las labores de perforación de un pozo de al menos 700 metros de profundidad y unos 67 centímetros de diámetro comenzarán hasta el fin de semana, debido a que el armado de la máquina demorará entre tres o cuatro días, explicó el jefe del operativo, André Sougarret.

La espera será larga, ratificó el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien dijo que los mineros probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el bicentenario (de la independencia, el 18 de septiembre), pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo.

Esta noche se informó que los mineros pidieron al mandatario que los saquen pronto. Estamos esperando que todo chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno, dijo el jefe de turno de los trabajadores, Luis Urzúa, a Piñera por teléfono.

Para esa larga espera, comenzó también una fase de apoyo sicológico cotidiano que incluye juegos, manejo sanitario, de evaluación de salud, entre otras actividades.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que pidió ayuda a la estadunidense NASA, pues la situación de los mineros es muy similar a la de los astronautas que están por meses en estaciones espaciales.

Detalló que la colaboración se refiere especialmente al proceso de alimentación a que deben ser sometidos para evitar infecciones y enfermedades, así como para nutrirlos. Para que se mantengan delgados y pasen por el túnel que cavará la perforadora, se les recomendará que hagan ejercicio.

Añadió que dos de los 33 mineros atrapados dominan técnicas de enfermería, lo que será de gran ayuda para controlar su situación ante la posibilidad de que no sean rescatados antes de Navidad.

El ministro explicó que se les entregará artículos para medir la temperatura y la presión arterial y deberán informar con un parte médico diario sobre la situación y la necesidad de medicación.

Lo importante es que se hidraten, que no presenten diarreas producto de la alimentación (...) Luego empieza una fase de mantención en la cual hay apoyo sicológico cotidiano, rutinas de ejercicio todos los días de manera que no se produzca atrofia muscular.

Por lo pronto, los mineros comenzaron a recibir mensajes de sus familiares, con lo cual se les quiere brindar apoyo importante, porque todavía no se les ha dicho cuánto tiempo durará el operativo para sacarlos de su encierro.

Te quisimos mandar una pelota pero no pasa por la sonda, le dijo Carolina a su padre Franklin Lobos Ramírez, ex integrante del equipo Cobreloa y de la selección chilena de futbol en los años 80.

En Venezuela, en tanto, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó que Chávez ordenó investigar la muerte –ocurrida el lunes a causa de un deslave– de seis mineros que trabajaban en una mina abandonada de oro en el municipio de Callao, estado de Bolívar, señaló Afp.