Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que se esclarezcan los asesinatos del 27 de abril en Oaxaca

Padres del activista finlandés Jyri Jaakkola piden justicia

Les preocupa que más gente se vea en el caso de su hijo y Bety Cariño

Foto
Los padres de Jyri Antero Jaakkola, ayer en conferencia de prensaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 21

En vísperas de que se cumplan cuatro meses del asesinato del defensor de derechos humanos finlandés Jyri Antero Jaakkola, quien formaba parte de una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, sus padres, Eeva-Leena y Raimo Jaakkola, exhortaron a las autoridades mexicanas a castigar a los culpables (...) y pedimos al presidente (Felipe Calderón) que nos ayude.

Desde el 21 de agosto los padres de Jaakkola se encuentran en México para demandar el esclarecimiento de la muerte de su hijo y de la luchadora social Alberta Cariño, quienes perdieron la vida el 27 de abril pasado, cuando la caravana que llevaba víveres a la comunidad indígena triqui fue emboscada por grupos paramilitares que tienen vínculos con autoridades estatales, y mantienen sitiada dicha zona desde hace casi nueve meses, precisó Amnistía Internacional (AI), sección México.

En conferencia de prensa Eeva y Raimo estuvieron acompañados por Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México; David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y Omar Esparza Zárate, quien fue esposo de Bety Cariño.

Eeva indicó que por la tarde (de ayer) se reunirían con funcionarios de la Procuraduría General de la República y que hoy tendrán un encuentro con el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué. Asimismo detalló que estarán una semana en Oaxaca, para reunirnos con amigos y amigas de Jyri.

Precisó que la única información oficial que recibieron sobre el asesinato de su hijo fue un informe muy general que les hizo llegar en julio pasado la embajada de México en Finlandia, en el cual no hay detalles, dicen que han investigado, pero no dijeron mucho sobre cómo murió Jyri.

Raimo Jaakkola expresó también su preocupación porque lo ocurrido a su hijo y a Bety Cariño también le pueda suceder a otros defensores de derechos humanos, por lo que pidió a las autoridades resolver estos casos y garantizar seguridad a los defensores de garantías individuales.

Eeva dijo: “como madre de Jyri siento mucha solidaridad con las mujeres triquis que han perdido sus hijos. Esperábamos poder vernos con algunas de ellas que iban a venir al DF desde San Juan Copala, ahora sabemos que la caravana está cancelada por tres nuevos asesinatos.

“Amábamos a Jyri. No hay nada peor que perder un hijo. Estamos orgullosos de su manera de pensar y vivir; su entendimiento de la solidaridad era compartir la vida con las alegrías y tristezas, pero también con los riesgos. Queremos justicia para él, pero también para la gente con quienes vivía y trabajaba. Es muy importante que se resuelva el caso de Jyri y Bety (...) Esperamos que la solución de sus asesinatos sea un paso para cambiar la cultura de impunidad y garantizar la seguridad para los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos.”

Herrera criticó que en México el gobierno no instaure mecanismos de protección para defensores en riesgo y un protocolo de investigación para evitar que los ataques queden impunes, y preguntó: ¿cuántas recomendaciones más de instancias internacionales requiere para desplegar medidas eficientes? Llamó al titular de Gobernación, Francisco Blake, a tomar cartas en el asunto.

Peña afirmó que el Estado mexicano no ha tomado conciencia del valor del trabajo de los defensores de derechos humanos y dijo que no sólo no genera medidas de resguardo, sino que ha atacado a defensores(as). Esparza anunció la creación de una plataforma que trabajará por la justicia en estos casos y porque el 27 de abril sea conmemorado como el día del defensor de derechos humanos.