Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industriales demandan seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 34

Ante la alta incidencia de ilícitos en la zona industrial de Xalostoc, municipio de Ecatepec, estado de México, al menos 20 empresas afiliadas a la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) formaron un frente y construyen con recursos propios un módulo policiaco en la colonia Esfuerzo Nacional, a fin de obligar a la policía a instalar un puesto de vigilancia.

Los empresarios elaboraron un mapa delictivo, el cual reveló que existen 17 puntos de riesgo donde se concentra la mayoría de los asaltos a trabajadores y camiones.

Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente de la AIEM, solicitó a la policía vigilar la Vía Morelos, avenida Central, cerca de la colonia Rústica Xalostoc; avenida Hidalgo, en Santa Clara, así como las calles Oro, Hierro, Plata y Zinc, en la colonia Esfuerzo Nacional, donde constantemente hay atracos.

Además, los industriales y el ayuntamiento instalan botones de pánico en las empresas, diseñaron un plan de reordenamiento vial y actualizan los mapas delictivos cada seis meses. En la zona industrial de Xalostoc hay mil 200 empresas que dan empleo a más de 50 mil personas.

Mientras, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, Alfredo González Fernández, reconoció que las empresas maquiladoras están entre las más afectadas por la ola de violencia que azota la entidad; no obstante, el gobierno estatal asegura que se han generado 25 mil empleos en la industria manufacturera de la entidad.