Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limita Brasil a extranjeros la compra de tierras agrícolas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 32

Brasilia, 24 de agosto. El gobierno brasileño aprobó una reinterpretación de la ley que limita la compra de tierras por extranjeros, con lo cual elimina una brecha que durante más de diez años permitió a muchas empresas foráneas comprar millones de hectáreas en el país sudamericano, informó este martes el abogado del Estado, Luis Adams.

La reinterpretación de la ley fue hecha por la Defensoría del Estado a petición del gobierno, preocupado por la avalancha de compras de tierras agrícolas en Brasil por extranjeros, y ya fue aprobada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijo Adams.

El gobierno decidió que empresas controladas por extranjeros tendrán que atenerse a la ley de 1971 que limitaba a un máximo de 5 mil hectáreas (entre 250 y 5 mil hectáreas, según las zonas del país) las tierras rurales que un extranjero podía adquirir en Brasil.

Hasta ahora prevalecía una interpretación aprobada en 1994 en el anterior gobierno socialdemócrata, que consideraba nacionales todas las empresas constituidas según la ley brasileña, es decir, con sede en Brasil, incluso las controladas por extranjeros.

El abogado del Estado afirmó que la normativa anterior era fruto de una visión de los años 90 de eliminar toda barrera a la inversión, y defendió, en cambio, una limitación al dominio del capital extranjero, garantizando mayor presencia nacional en el control de sectores estratégicos, como el rural y el agronegocio.