Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fija medidas para evitar una concentración excesiva del mercado

Autoriza Competencia fusión de los productores de PVC Mexichem y Cydsa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 31

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la fusión condicionada de Mexichem y Cydsa, los únicos productores mexicanos de resina de PVC y los principales productores de tubos en el mercado nacional.

El órgano regulador consideró que la entrada al país de resina de PVC proveniente de Estados Unidos garantiza la competencia en el mercado nacional.

No obstante la CFC fijó una serie de medidas orientadas a garantizar que ésta se mantenga en la venta de resina PVC, así como a evitar una concentración excesiva en la producción y venta de tubos del material.

Entre ellas, obligó a Mexichem, así como cualquier persona o empresa relacionada con ella, a abstenerse por 10 años de solicitar la investigación, imposición o revisión de cuotas compensatorias para las importaciones de resina de PVC provenientes de Estados Unidos.

Además, dispuso que en caso de que Mexichem venda la empresa o los activos que obtiene en esta transacción, deberá transferir al comprador la obligación adquirida en el punto anterior y hacer que se cumpla.

Mexichem no condicionará de ninguna forma la venta de resina PVC ni negará el abasto o excluirá de posibles descuentos a aquellos clientes que decidan acudir a las importaciones y la empresa se abstendrá de adquirir una planta de producción de tubos originalmente incluida en la transacción, para evitar una concentración excesiva, dijo la Comisión.

Agregó que el incumplimiento de cualquiera de estas condiciones implicará que se considere no autorizada la concentración e indicó que Mexichem dispone de 30 días hábiles para manifestar su aceptación de las condiciones impuestas o interponer un recurso de reconsideración a la resolución del pleno.

A través de un comunicado la CFC explicó que en mayo de 2009 había prohibido una operación muy similar entre ambas empresas al considerar que el mercado de resina de PVC era sólo nacional, debido a la presencia de una cuota compensatoria que impedía la entrada de resina desde Estados Unidos.

En esas circunstancias, explicó, al fusionarse Mexichem con las subsidiarias de Cydsa, se generaba una concentración excesiva en el mercado nacional de resina de PVC que dañaba el proceso de competencia tanto en este mercado como en el de tubos.