Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señal de la desaceleración económica en ese país; se deteriora la demanda: analista

En julio cayeron 27.2% las ventas en el sector inmobiliario de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 30

Washington, 24 de agosto. El hundimiento del mercado inmobiliario se acentúa en Estados Unidos donde las ventas de casas usadas cayeron mucho más de lo esperado en julio, al alcanzar un mínimo en 15 años, mostró un informe de la industria. Es otra señal de desaceleración en el ritmo de la recuperación económica, lo que afecta seriamente a la primera economía mundial.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas cayeron 27.2 por ciento frente al mes anterior, a una tasa anual de 3.83 millones de unidades, respecto de una cifra revisada a 5.26 millones en junio.

Éste es un informe preocupante y, si bien refleja la volatilidad causada por el fin de los créditos fiscales, indica además un deterioro en la demanda, precisó Michelle Meyer, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

Los analistas consultados esperaban que las ventas bajaran 12 por ciento, a 4.70 millones de unidades desde un número de 5.37 millones reportado inicialmente para junio. Ante la caída de la construcción de viviendas, las usadas representan entre 90 y 95 por ciento del mercado inmobiliario estadunidense actual.

Para el conjunto de la economía, el vínculo peligroso son los precios de las casas, y este informe significa que los precios deberían caer bastante más rápido, lo cual podría sumir a la economía en una nueva recesión. Aún no estamos ahí, pero éste es un informe preocupante, agregó.

Las acciones estadunidenses profundizaron sus pérdidas tras el informe, mientras los precios de los bonos extendieron sus alzas al beneficiarse con la búsqueda de activos seguros. El mercado inmobiliario ha sufrido varios traspiés luego de que en abril finalizó un popular crédito fiscal a las compras de viviendas.

Aunque las cifras de julio estuvieron algo distorsionadas por el crédito fiscal, describen un crecimiento económico que pierde fuerza en medio de un alto desempleo. El gobierno dará a conocer el viernes cifras revisadas sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre, y los analistas proyectan que los números serán corregidos a una expansión de 1.4 por ciento frente a 2.4 por ciento estimado inicialmente.

Ante la baja de las ventas, el inventario de casas usadas en el mercado creció 2.5 por ciento, a 3.98 millones de unidades en julio frente a junio. A este ritmo, llevaría 12.5 meses agotar los inventarios, un máximo desde al menos 1999.