Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación fundamental, dice la Casa Blanca ante decisión de juez de suspender financiamiento

Sin recursos, incierto el futuro de estudios con células madres en EU

Coalición, que incluye varias organizaciones cristianas, argumenta que Obama violó legislación de 1996 que prohíbe al gobierno destinar dinero a esa labor científica que utiliza embriones

Foto
Un miembro no identificado del equipo quirúrgico del doctor Pablo Macchiarini, del hospitral Careggi, en Italia, prepara una tráquea con células cancerosas, que será sustituida por una procedente de un donante, la cual fue poblada con células madres del receptorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 2

Washington, 24 de agosto. La decisión de un juez estadunidense de bloquear de manera temporal el financiamiento federal para la investigación con células madres coloca en terreno incierto a esta actividad, considerada fundamental por la Casa Blanca, pero cuestionada desde diversos medios.

El presidente (Barack Obama) dijo muy claramente que se trata de una investigación importante, que permitirá salvar vidas, explicó Bill Burton, portavoz adjunto de la Casa Blanca, durante un encuentro con periodistas en Martha’s Vineyard, Massachusetts, donde el mandatario pasa sus vacaciones.

Continuamos estudiando la decisión de la justicia, y consideramos todas las posibilidades, agregó Burton.

Una corte estadunidense ordenó el lunes suspender por un tiempo el financiamiento para la investigación con células madres que Obama había autorizado, alegando que involucraba la destrucción de embriones humanos.

El juez de distrito Royce Lambert falló en favor de una coalición, que incluye varias organizaciones cristianas que buscaron una orden judicial temporal contra el financiamiento de la investigación, antes de una demanda legal planificada.

La coalición argumentó que el levantamiento de una prohibición de Obama, en marzo de 2009, sobre el financiamiento federal violó una legislación de 1996 que prohíbe al gobierno conceder dinero a investigación con embriones que pueden ser destruidos.

La decisión de Obama de revertir esa prohibición fue saludada por muchos especialistas que creen que ese campo tiene gran potencial para tratar enfermedades serias como el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes.

Los Institutos Nacionales de la Salud, encargados de poner en práctica la decisión del presidente estadunidense, se negaron el martes a hacer declaraciones.

Grave retroceso, califican

Esta decisión es un grave retroceso y una politización idiota de la investigación con células madres, cuyo potencial médico es enorme, expresó Kurt Civin, director del Centro de Biología de Células Madres en la Universidad de Maryland.

Hoy estamos totalmente desorientados, agregó en entrevista, tras señalar que en el mejor de los casos es un retroceso a lo que prevalecía en la administración del ex presidente George W. Bush, que autorizaba el financiamiento federal sólo para la investigación de 21 tipos de células madres aprobadas con anterioridad.

Pero parecería que debemos poner gran número de investigaciones (en curso) en el refrigerador, dijo Civin.

Menos pesimista, William Caldwell, director ejecutivo de la firma de biotecnología Advanced Cell Technology, en Worcester (Massachusetts), piensa que el Congreso, del cual una mayoría se muestra en favor de la investigación con células madres, terminará por arreglar el asunto.

Dijo que existe una tendencia favorable fuerte entre los republicanos y demócratas hacia esa investigación.

Las células madres embrionarias tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula del organismo con mejor potencial para reparar órganos enfermos que las células madres adultas, según los investigadores.