Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos nacionales no fueron desplazados: Fernando González

Libros de texto gratuitos jamás serán eje de la educación, dice subsecretario
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 39

Dos años después de que se inició la Reforma Integral a la Educación Básica en los libros de texto gratuitos, que este año se generaliza para 12 millones de alumnos de primero, segundo, quinto y sexto grados de primaria, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, aseguró que esos materiales no serán jamás columna vertebral de la enseñanza. Aseguró que la visión de considerarlos eje fundamental de la formación de millones de alumnos es pasado.

Destacó que el libro de texto gratuito es un gran articulador y detonador de nuevas habilidades. Es un promotor del uso de nuevos recursos de aprendizaje, de nuevas fuentes de información. No esperamos que se rigidicen. Irán cambiando año tras año, pues deben ser dinámicos, como la vida y la educación.

En entrevista, González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que para la elaboración de los materiales de segundo y quinto grados de primaria, así como las correcciones a los textos de primero y sexto, se contó con el apoyo de investigadores nacionales y extranjeros. Estos últimos, indicó, participaron en investigación de campo, en las aulas del país.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública insistió en que no se desplazó a los investigadores que integran los consejos consultivos interinstitucionales (CCI) –responsables de la evaluación de los contenidos– por expertos de Cuba, Inglaterra, Estados Unidos y Singapur.

Hay un programa de mejora continúa (de los textos). Los CCI son vertiente fundamental de crítica y análisis. Dependiendo de qué tanto quisieron participar, se han involucrado en la elaboración de los materiales.

Reiteró en que la subsecretaría consultó a muchas personas, pero no estamos casados con una sola visión ni estamos sometidos a una sola perspectiva. La enseñanza es punta de lanza de la sociedad. No se educa para el presente, sino para el futuro.

En el de historia, más errores

Interrogado por los cambios en el contenido del libro de historia para quinto grado sobre el movimiento estudiantil de 1968, en particular la ausencia de referencias sobre la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, pues sólo se indica que se realizó una manifestación, afirmó: no le encontré diferencias significativas. Siempre tratamos de apegarnos a lo que objetivamente dicen los expertos que sucedió ese día.

Sin embargo, admitió que es importante que los alumnos acudan a otras fuentes. Lo que dice el libro es sólo una referencia. Recomendó la consulta de objetos multimedia y películas sobre el tema, tras insistir en que no es responsabilidad de la escuela establecer la parte de culpabilidad entre un actor y otro.