Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos de miles de desalojados por lluvias en Asia
Foto
Sobrevuelo en la inundada ciudad norcoreana de Sinuiju, cerca de la frontera con China. Unas 5 mil personas fueron desalojadas tras aumentar el caudal del río YaluFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 25

Pekín, 22 de agosto. El mal tiempo en Asia provocó que unas 250 mil personas fueran desalojadas de la norteña provincia china de Liaoning, y cerca de 5 mil en Corea del Norte, mientras en Pakistán 100 mil tuvieron que dejar sus hogares por temor a más inundaciones.

Las lluvias aumentaron el caudal del río Yalu, que separa a China de Corea del Norte.

Funcionarios chinos informaron que 253 mil personas fueron desalojadas en Liaoning en menos de 24 horas a causa de las lluvias. El Centro Meteorológico Nacional chino advirtió que las precipitaciones continuarán durante las próximas 24 horas acompañadas de tormentas y vientos fuertes.

En Corea del Norte más de 5 mil personas fueron trasladadas a lugares seguros luego que gran parte de la ciudad de Sinuiju y comunas rurales de los alrededores quedaron completamente inundadas, anunció la agencia oficial norcoreana KCNA.

Las autoridades de Pakistán desalojaron a unas 100 mil personas ante el riesgo de nuevas inundaciones. Los habitantes de la ciudad de Shahdadkot, en la sureña provincia de Sind, abandonaron sus hogares el sábado tras el desborde del río Indo.

Las inundaciones originadas por las peores lluvias en 80 años, han afectado a unos 20 millones de paquistaníes con saldo de mil 540 muertos y más de 2 mil heridos.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mhemood Qureshi, el gobierno paquistaní recibirá unos 800 millones de dólares en ayuda internacional para las víctimas.