Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante un simulacro autoridades miden el tiempo que tardan los ciudadanos en votar

Prueban nueva tecnología para próximos comicios legislativos en Venezuela

Militantes del oficialismo y la oposición protagonizan algunos incidentes aislados en centros electorales

Foto
El Partido Socialista Unido de Venezuela realizó hoy en el estado de Barinas una concentración de apoyo a sus candidatos para las elecciones legislativas del 26 de septiembre, a la que acudió el presidente Hugo ChávezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 23

Caracas, 22 de agosto. Un ensayo electoral con miras a los comicios legislativos del 26 de septiembre en Venezuela se reali- zó este día con amplia participación de votantes y algunos incidentes aislados entre oficialismo y oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó la participación en el simulacro, que se realizó en unos 2 mil 900 centros del país, 52 de los cuales fueron señalados como pilotos para verificar el funcionamiento del sistema electrónico de voto y la transmisión de resultados.

Cuatro centros pilotos de Caracas fueron ubicados en zonas dominadas por los simpatizantes del presidente Hugo Chávez, lo que permitió la movilización de su militancia, que acudió con sus camisas rojas a votar.

En las elecciones de septiembre serán elegidos 165 diputados para renovar la cámara, que en los últimos cinco años estuvo dominada por el oficialismo, luego del boicot opositor a las elecciones de 2005 por desconfianza en el sistema electoral.

La oposición denunció que la candidata María Corina Machado acudió a uno de los centros electorales y simpatizantes del gobierno la abuchearon e intentaron agredirla en la escuela Gustavo Herrera, en el este de la ciudad.

Dirigentes de oposición también protestaron por la presencia de la maquinaria oficialista en los centros electorales, incluyen- do militantes vestidos con camisetas rojas que repartieron material impreso contra los candidatos opositores.

Al terminar la jornada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que el ensayo fue un éxito, porque se pudo obtener la información para el proceso y probar la plataforma tecnológica.

Para el ensayo se habilitaron 4 mil máquinas de votación y equipos de detección de huellas dactilares de los votantes, además de 60 antenas satelitales que enviarán los resultados a un centro de totalización.

Especialistas del CNE dijeron que el objetivo del simulacro era probar la nueva tecnologia y medir el tiempo que toman los electores en emitir el sufragio.