Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Nos advirtieron sobre juegos sucios para destruirnos”, dice Assange

Fundador de Wikileaks, acusado de acoso sexual; el gobierno de EU podría estar detrás del caso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 24

Estocolmo, 22 de agosto. El australiano Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks, declaró que el Departamento de Estado de Estados Unidos podría estar detrás de las acusaciones de acoso sexual de las que fue objeto el sábado en Suecia y señaló que los servicios de inteligencia de Australia le advirtieron de planes para desacreditar el espacio en la red que divulgó información secreta sobre la guerra en Afganistán.

No sé qué hay detrás. Pero nos habían advertido que, por ejemplo el Pentágono, podía jugar sucio para destruirnos, expresó Assange en una entrevista publicada por el diario sueco Aftonbladet.

La justicia sueca emprendió por una horas acción legal contra Assange por una acusación que lo implicaba en una supuesta agresión sexual contra dos mujeres, pero las autoridades anularon el mismo día el pedido de captura.

Lo que puedo decir es que nunca tuve, ni en Suecia ni en ningún otro país, relaciones sexuales con una persona sin común acuerdo, declaró al rotativo.

Fuimos alertados por la inteligencia australiana de que podríamos esperar este tipo de cosas. Tenían algunas preocupaciones de que pasara algo como eso. No tenemos evidencia directa, por ahora, de que se trate de una operación de inteligencia o algo similar, pero ciertamente el contexto es perturbador, señaló Assange a la cadena Al Jazeera.

Assange pasa gran parte de su tiempo en Suecia para acogerse a las leyes que protegen estrictamente las fuentes de los periodistas. Wikileaks mantiene muchos de sus servidores de Internet en ese país.

Abogados del Pentágono estudian imputarle posibles cargos criminales a Wikileaks, por considerar ilegal la divulgación de informes clasificados sobre la guerra de Afganistán.

La cadena FoxNews informó que varios funcionarios de los departamento Defensa y de Justicia exploran opciones legales para enjuiciar a Assange y a otros involucrados en la publicación de documentos secretos por motivos que –afirman– alentaron el robo de propiedad del gobierno estadunidense.

Wikileaks sacó a la luz el pasado 25 de julio unos 76 mil documentos militares secretos sobre el conflicto en Afganistán, la mayor fuga de información de este tipo desde 1971, cuando Daniel Ellsberg, empleado del Departamento de Estado, reveló pormenores sobre la guerra de Vietnam.