Estados
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Gobierno, inútil: panista

QR gasta más en su alta burocracia que en salud
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 33

Chetumal, QR, 22 de agosto. A pesar de que las funciones de la Secretaría de Gobierno estatal han sido acotadas (dejó de controlar las juntas de Conciliación y Arbitraje, el Consejo de Menores y el Servicio del Empleo), recibe más presupuesto que el sector salud.

En dos decenios, esta dependencia ha multiplicado el número de altos funcionarios. Hoy día tiene ocho subsecretarías, 11 asesorías y 11 direcciones, que duplican funciones de otras áreas.

La Secretaría de Gobierno es una de las estructuras más pesadas del aparato estatal, una dependencia inútil, de membrete, afirmó el diputado local panista William Souza Calderón.

Hoy día los subsecretarios de la dependencia –cuyo número ha ido en aumento desde 1987–, perciben un sueldo neto de 37 mil 426 pesos mensuales, más bonos discrecionales no mencionados en los portales de transparencia.

La actual Secretaría de Gobierno y sus ochos subsecretarías (técnica, de acción agraria y asuntos indígenas, asuntos jurídicos, desarrollo político, gobernabilidad, vinculación política y social y dos más de la zona norte) fueron asignadas a políticos chetumalenses desde que comenzó la administración de Félix González Canto.

Tal estructura, señaló Souza, cuesta al erario 91 millones 700 mil pesos este año, contra 51 millones de la Secretaría de Salud.