Economía
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma política para proteger la economía china, pide Wen Jiabao
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 28

Pekín, 22 de agosto. China debe impulsar una reforma política para salvaguardar su solidez económica, definió el primer ministro Wen Jiabao en una visita a la ciudad de Shenzhen, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El llamado de Wen a una reforma política no fue específico, pero sus comentarios reflejan el temor a que si el Partido Comunista no toma medidas para que los funcionarios asuman mayor responsabilidad por sus actos, la corrupción y los abusos podrían erosionar los prospectos económicos del país.

Sin la salvaguarda de una restructuración política, China podría perder lo que ha logrado con la reforma económica, y sus objetivos de modernización podrían no cumplirse, declaró Wen, según citó Xinhua.

Los derechos democráticos y legítimos de las personas deben ser garantizados, comentó. Wen añadió que desea crear las condiciones para permitir que las personas puedan criticar y supervisar al gobierno, a fin de lidiar con el problema de la sobreconcentración del poder con una vigilancia ineficiente.