Política
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minutos antes de las acciones una balacera entre bandas dejó un saldo de tres muertos

Nueva ola de narcobloqueos trastorna varias horas las vialidades de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 15

Monterrey, NL, 15 de agosto. La noche de este domingo desconocidos realizaron al menos 20 bloqueos consecutivos en diferentes vialidades de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, minutos después de un tiroteo librado entre presuntas bandas delictivas rivales, cuyo saldo preliminar es de tres personas muertas.

El secretario de Seguridad estatal, Luis Carlos Treviño Berchelman, dijo que la balacera tuvo lugar cerca de las 19:30 horas, en zonas aledañas a centros comerciales de la colonia La Estanzuela, y minutos después comenzaron a multiplicarse los reportes ciudadanos de vehículos atravesados en calles y avenidas de los municipios conurbados.

Entre los cruceros afectados estuvieron los de Cortijo y Santa Anita, de la colonia Fomerrey 45, ubicada en el sector de La Estanzuela, en el sur de Monterrey, lo mismo que otros de las avenidas Eugenio Garza Sada y Las Torres, Madero y Félix U. Gómez, Luis Mora y Alfonso Reyes, Lincoln y Ruiz Cortines, así como en Fidel Velázquez y Barragán, de San Nicolás de los Garza.

Según Treviño Berchelman, pasadas las 20 horas hubo información de grupos armados que despojaban a automovilistas y camioneros de sus unidades para obstruir el tráfico. Además, dijeron testigos, en varios puntos de Monterrey los pistoleros entraron a restaurantes y quitaron a la gente las llaves de sus vehículos.

En Lincoln y Gonzalitos, además del bloqueo, un apagón afectó a 3 mil 500 personas en varias manzanas por los balazos asestados a un transformador, y las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad no podían entrar por el atascamiento de la vialidad.

Bajo el puente Lázaro Cárdenas y en Garza Sada, que son arterias paralelas con circulación hacia sur y norte, un autobús de la Ruta 5 Estanzuela y un tráiler fueron atravesados a la misma altura e impidieron avanzar a cientos de automovilistas.

Muchos conductores ingresaron al estacionamiento de un centro comercial para luego continuar en otras direcciones, y eran cerca de las 20:30 horas cuando sujetos fuertemente armados atravesaron más camiones urbanos en Fidel Velázquez y Copán, haciendo que los automovilistas treparan al camellón para escapar.

Los bloqueos fueron casi simultáneos y cuando se resolvía uno comenzaban otros. La esquina de Bernardo Reyes y Apodaca, en la colonia Tierra y Libertad, y la de Almazán y Terán, en la colonia Topo Chico, también quedaron paralizadas momentáneamente, y alrededor de las 10 de la noche seguía obstruida la circulación en torno al inmueble de la policía ministerial por Félix U. Gómez.

En redes sociales hubo numerosos reportes ciudadanos de tiroteos simultáneos en las colonias Hacienda Los Morales y Villa Las Fuentes.