Política
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jiménez, Chihuahua, asesinan al secretario general del Revolucionario Institucional local

Ejecutan a 8 hombres en Oaxaca; sus cadáveres estaban atados de los pies
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 13

Ocho hombres fueron ejecutados la mañana de ayer en el ejido Tierra Alta, del municipio de Loma Bonita, Oaxaca. Presuntos delincuentes organizados los interceptaron cuando al parecer estaban de cacería y, tras ultimarlos, amontonaron sus cadáveres en una camioneta sin placas en la que se desplazaban. El vehículo fue encontrado a unos tres kilómetros de la carretera federal Ciudad Alemán-Sayula.

María de la Luz Candelaria Chiñas, procuradora de justicia estatal, dijo que los hombres fueron amarrados de los pies y amontonados en la camioneta sin placas donde se desplazaban. Se logró identificar a siete de los asesinados. Se trata de Ciriaco y Fernando Córdoba Segundo, Pedro Luis García, Gustavo Hernández, Alberto Rivadeneira, Genaro Segundo Cortés y José Segundo Alonso, todos del ejido Guadalupe Victoria.

En Jalisco hubo al menos 10 ejecuciones, siete de ellas en el municipio de Yahualica, entre cuyas víctimas tres aparecieron en una colonia, y cerca fue abatida una cuarta. En el centro de la ciudad otro individuo fue sorprendido dentro de un auto, y dos más, esposados y quemados, aparecieron en una camioneta calcinada en una brecha cercana a la carretera a Mexticacán.

En la zona metropolitana de Guadalajara presuntos criminales organizados cobraron la vida de otro sujeto, y en la colonia Santa Tere apareció en una bolsa de plástico negro el torso de una mujer, y en otra la cabeza, brazos y piernas. En Tlaquepaque se consumó otro asesinato.

La mayoría de las 14 ejecuciones cometidas en Chihuahua correspondieron a Ciudad Juárez, y entre ellas figuran las de un hombre y tres mujeres acribillados por sujetos que irrumpieron en un domicilio de la colonia Industrial, donde aquéllos se divertían.

Todas las mujeres vestían traje de baño y otras cinco resultaron heridas. Los atacantes huyeron pero luego dos fueron detenidos. En la misma ciudad, los cuerpos de cuatro hombres maniatados, torturados y con impactos de bala en las cabezas, fueron arrojados junto a la avenida Camino Real, a un kilómetro del entronque con la carretera a Casas Grandes.

Además, en Jiménez, pistoleros ultimaron el sábado a José Luis Amaya Portillo, regidor electo y secretario general del Partido Revolucionario Institucional en ese municipio.

Tres personas fueron privadas de la vida en Sinaloa, siete en Guerrero y en Morelos siete más hechos, también atribuidos al crimen organizado.

En el pueblo de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, cuatro personas fueron asesinadas en un tiroteo ocurrido la madrugada del domingo.

A su vez, la Procuraduría General de la República dio a conocer que inició dos actas circunstanciadas y su personal colabora en la investigación de los atentados con granadas perpetrados la noche del sábado contra instalaciones de Televisa en Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León.

La dependencia dijo que en Matamoros individuos dispararon un lanzagranadas contra Televisa Noreste, cuya sede se halla en el fraccionamiento Paseo Residencial, pero el estallido sólo dañó algunas paredes y la azotea del inmueble de dos pisos.

En Monterrey, el ataque perpetrado a la 1:25 de este domingo contra las instalaciones de la televisora ubicadas en el centro de la ciudad, causó heridas a dos de sus empleados y produjo daños materiales a varias viviendas y a un negocio vecino.

Con información de Gabriel León Zaragoza