Política
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En funciones, directora del penal El Llano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 11

Aguascalientes, Ags., 15 de agosto. Socorro Gaspar Rivera, directora del penal de máxima seguridad El Llano, ubicado al oriente de la entidad, sigue en funciones, aseguró Jesús Ruvalcaba, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Gaspar Rivera fue acusada por reos ante la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de recorrer el reclusorio por las madrugadas y elegir a algunos convictos al azar para torturarlos.

El director de información de la Coordinación de Comunicación Social del estado, Luis Fernando Ramírez, indicó que al momento el gobierno de Aguascalientes no tiene comentarios que ofrecer respecto de la denuncia por tortura que presentaron familiares de internos colombianos que se encuentran recluidos en ese lugar. Hasta ahorita no hay ninguna indicación, vamos a ver más delante, afirmó.

Mientras, Jesús Martínez González, diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura local, exigió al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle, que realice una investigación exhaustiva de las supuestas torturas.

Hay derechos que se deben respetar también para los que están en algún centro de rehabilitación, o sea Ceresos (Centros de Readaptación Social); entonces ahorita es importante escuchar la versión del gobierno del estado a través de la directora del penal, ya que está acusada de este asunto, añadió Martínez González.

El legislador explicó que hasta ahorita no hemos tenido nosotros ninguna queja ni ha llegado ningún escrito para que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pida una investigación o hable con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.