Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias devastan tierras paquistaníes; urge ayuda: ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 29

Islamabad, 15 de agosto. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró hoy durante su visita a Pakistán que las inundaciones que arrasaron el país hacen necesaria una ayuda sin precedentes de la comunidad internacional, mientras el hambre comenzó a cobrar las primeras víctimas mortales.

He visto muchos desastres naturales en el mundo pero nada como esto, dijo Ban después de ver desde el aire las zonas afectadas y haber visitado un campo de refugiados acompañado del presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari.

La ONU solicitó a los países miembros 460 millones de dólares para asistir a los millones de desplazados. Sin embargo, hasta ahora sólo se cuenta con compromisos por 20 por ciento de esa cantidad.

Las inundaciones han dejado mil 600 muertos, según la ONU, pero Islamabad confirmó mil 384.

Ban comprometió hoy otros 10 millones de dólares del fondo de emergencias de Naciones Unidas para combatir la catástrofe, con lo que la cantidad aportada por el organismo internacional asciende a 27 millones de dólares.

Foto
En imagen proporcionada por la Organización de Naciones Unidas, la provincia de Punjab, una de las más prósperas de Pakistán, devastada por las inundacionesFoto Ap

Zardari admitió que la catástrofe supera todas las previsiones y agradeció el apoyo del líder del organism mundial.

Según funcionarios paquistaníes, más o menos una cuarta parte del país, se ha visto afectada.

La catástrofe golpeó primero al noroeste, región ya de por sí muy afectada por la rebelión de los talibanes y las ofensivas del ejército para combatirlos. Luego, las aguas inundaron las regiones más prósperas de Punjab y de Sind, cruciales para la agricultura del país.

Baluchistán, la provincia del sudoeste, también se vio afectada. Centenares de pueblos fueron devastados y decenas de miles de personas desplazadas.

Por su parte, la falta de abastecimiento de alimentos comenzó a cobrarse víctimas mortales en el país. Al menos cinco niños murieron de hambre en el noroeste, una de las zonas más afectadas.

Afrontamos una crisis alimentaria muy seria en nuestro distrito. Cinco niños murieron y mucha más gente podría fallecer si no recibimos alimentos en los próximos dos días, aseguró el parlamentario Abdul Sattar Khan.