Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora en santuario Yasukuni el 65 aniversario de la rendición

Premier japonés expresa condolencias por las víctimas de la Segunda Guerra Mundial
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 28

Tokio, 15 de agosto. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, expresó sus condolencias por las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, en una ceremonia para conmemorar el 65 aniversario de la rendición japonesa, que por primera vez se realizó sin la presencia del gabinete en el santuario de Yasukuni.

Kan y el emperador Akihito, cuyo padre se rindió a los aliados en 1945, reafirmaron que Japón jamás se lanzará a un conflicto bélico. Durante la guerra, Japón infligió daños y dolores significativos a muchos países, especialmente a los pueblos de Asia. Lamento profundamente y expreso mis sinceras condolencias a las víctimas y a sus familias, señaló el primer ministro.

Aquí recuerdo nuestra historia y espero ardientemente que las calamidades de la guerra no vuelvan jamás, dijo a su vez Akihito en el santuario, que honra la memoria de 2.5 millones de soldados japoneses muertos en conflictos, entre ellos la de 14 criminales de guerra condenados por los aliados, y que es considerado una provocación por antiguos enemigos de Japón en conflictos armados como China y Corea.

Antes, en otro acto en el centro de Tokio, Kan, el emperador y unas 6 mil personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.