Estados
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNC acusa de despojo al gobierno de Jalisco
Foto
Un trascabo de la empresa Rodenas destruye las construcciones de pobladores de Tenacatita, municipio de La Huerta, Jalisco, quienes fueron desalojados hace una semanaFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 30

Guadalajara, Jal., 15 de agosto. La Confederación Nacional Campesina (CNC) encabezará este lunes en el centro de Guadalajara una protesta por el desalojo de cientos de habitantes de Tenacatita (playa del municipio de La Huerta, en el sur de Jalisco) realizado por policías estatales el 4 de agosto.

El dirigente estatal de la CNC y diputado local Gabriel Ponce Miranda sostuvo que las autoridades cometieron un despojo, pues los campesinos poseen títulos de propiedad autorizados por el ex presidente Vicente Fox Quesada.

Ramón Guerrero Martínez, también diputado del Partido Revolucionario Institucional, anunció que presentará una denuncia penal porque policías estatales cerraron la carretera de acceso a Tenacatita, zona pública y federal.

El secretario de Gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, adelantó que la policía permanecerá en Tenacatita para vigilar el terreno, que pertenece a la familia González Gallo, heredera del ex gobernador jalisciense José Jesús González Gallo (1947-1953), clan que afirma ser dueño de 266 mil metros cuadrados en el divisadero de Tenacatita, con base en la concesión DZF-846/92, otorgada por la Secretaría de Desarrollo Social.

Fernando Guzmán argumentó que no podía retirar la vigilancia policiaca de la playa debido porque se debe garantizar el orden público.

La permanencia de los agentes después del desalojo también fue cuestionada por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien dijo que pedirá aclarar por qué la policía estatal resguarda el paso a terrenos particulares e impide entrar a una zona federal pública.

Además, la CEDH integró un expediente con varias quejas para investigar los motivos y circunstancias del desalojo, en el cual se usaron armas de fuego.

El gobierno estatal se negó a retirar la fuerza pública después de que Guzmán Pérez Peláez se reunió con Francisco Javier Martínez Flores, presidente del comisariado ejidal de Tenacatita; con el diputado Gabriel Ponce Miranda, presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso de Jalisco; con el presidente municipal de La Huerta, Carlos Ramírez Núñez; Cuauhtémoc Torres Godínez, delegado municipal de El Rebalsito; Ernesto García Pérez, secretario del Consejo de Vigilancia del ejido, y con varios asesores jurídicos.

El desalojo en Tenacatita afectó a por lo menos a 800 personas, y según los afectados hubo brutalidad policiaca: además fueron destruidas decenas de palapas donde los habitantes ofrecían alimentos y otros productos a los turistas, la mayoría de nivel económico medio y bajo.

Hace dos años el abogado de los González Gallo, José María Andrés Villalobos, pronosticó que Tenacatita sería evacuada, así fuera a chingadazos.