Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le cantaron Lila Downs y Carlos Santana

Rinden homenaje a Dolores Huerta en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. a14

Los Ángeles, 15 de agosto. La veterana activista social Dolores Huerta fue homenajeada por su destacada trayectoria al cumplir 80 años de edad, con un concierto de casi cuatro horas, en el que estuvieron políticos y músicos, como Carlos Santana.

La patrona de los mexicanos es la virgen de Guadalupe, pero para nosotros en este país es Dolores, resumió Carlos Santana durante su participación de poco más de media hora en el concierto Unidos tejiendo movimientos.

Santana, ganador de numerosos premios Grammy, interpretó algunos de sus éxitos más sonados, como Corazón espinao, Samba pa’ ti e hizo un imponente arreglo musical a Mujer de magia negra, que interpretó la mexicana Lila Downs.

Al tiempo de interpretar el tema, Downs hizo una especie de ritual oaxaqueño que dio al momento un matiz de magia e imponente belleza.

Después de su actuación y en breve entrevista a Downs, de padre estadunidense y madre mexicana, se le preguntó sobre los intentos en Estados Unidos de negar la ciudadanía a hijos de padres inmigrantes sin documentos.

Asunto cruel

Me lastima mucho; es un asunto cruel contra quienes han trabajado muy duro en este país, pero tengo fe en que se levantarán esas montañas, destacó.

Dijo que muchos de los antinmigrantes han olvidado que ellos o sus antepasados europeos llegaron a este país; ahora sufren amnesia y caen en el peor de los racismos.

En el concierto estuvieron además el percusionista Pete Escovedo, el rapero Zach de la Rocha y Culture Clash.

Realizado en el teatro Griego ante más de 5 mil asistentes y al aire libre, el concierto fue televisado en California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida, Michigan, Pennsylvania y Nueva York.

Entre las personalidades que participaron estuvieron los actores Martin Sheen, Danny Glover, Ed Begley Jr., Benjamin Bratt, Jackie Guerra y Jodie Evans. El presidente Barack Obama envió un mensaje grabado.

Los recursos recaudados se destinarán a obras sociales y la difusión del legado de Huerta, fundadora del movimiento de trabajadores campesinos (United Farm Workers of America), junto con César Chávez.

Huerta, quien nació en Dawson, Nuevo México, de padres mexicanos, ha dedicado su vida a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.