Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La especialista en arte mediático Machiko Kusahara ofreció una conferencia en el CNA

Device art no concibe a la tecnología como instrumento, sino como núcleo de la obra
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. a12

Device art (arte de dispositivos) explora nuevas formas de vincular arte, diseño, tecnología, ciencia y entretenimiento; las obras de arte mediático permiten a los usuarios, espectadores y participantes disfrutar y comprender lo que las tecnologías representan en la vida cotidiana, explicó la artista y catedrática de la Universidad de Waseda, Japón, Machiko Kusahara.

Para reflexionar en torno a estas prácticas emergentes y las fronteras entre el arte, la ciencia y la tecnología se realizó una serie de conferencias en el Encuentro Internacional Artes y Nuevas Ciencias, en el Centro Nacional de las Artes (CNA), con la participación de especialistas de Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y México.

Según Machiko Kusahara, “no podemos dejar el arte en los museos y las galerías; qué hay de malo en que un artista ofrezca un producto a la gente. Se han creado muchos trabajos artísticos en diversas plataformas, empezando en computadoras y teléfonos, para que las personas puedan disfrutar del arte mediático en casa.

“Si un artista quiere hacer arte mediático vive una experiencia muy interactiva, porque necesita tener acceso a la gente y también contar con una plataforma confiable, como un producto de Yamaha o Nintendo, pues aun cuando se trata de juegos, podemos obtener un buen desempeño.”

El aspecto lúdico está profundamente arraigado en la cultura japonesa, como en lo que se denomina mitate, tradición de usar metáforas, asociaciones y dobles sentidos de manera amena y divertida.

“El arte interactivo ha redefinido las formas de arte y el papel de los artistas. Lo que llamamos arte dispositivo es una forma de arte multimedia que integra arte y tecnología, así como el diseño, el entretenimiento y la cultura popular.

En vez de considerar la tecnología como mero instrumento al servicio del arte, ya que se ve comúnmente, se propone un modelo en el que la tecnología es el núcleo de las obras de arte, señaló la artista japonesa

De acuerdo con la especialista, el concepto device art tomó forma sobre la base de un análisis de las obras de artistas contemporáneos de medios y comunicación japoneses. Asimismo, en el arte multimedia participan artistas en campos como el diseño, el entretenimiento y la producción comercial.

Entre los artistas reconocidos internacionalmente en el arte mediático figuran Toshio Iwai, Nobumichi Tosa y Hachiya Kazuhiko.

Accesible al público

En su participación en el CNA, Kusahara dijo que al hacer productos de arte accesibles al público, los artistas podrán mostrar cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas. Por ejemplo, hay personas que quizá no sean profesionales de la música, pero de todas formas puede disfrutar de ella con un nuevo aparato.

En su conferencia, la artista hizo alusión a diversas propuestas de arte mediático que relacionan arte, diseño y entretenimiento, como Tenori-on, de Toshio Iwai, creado en colaboración con Yamaha y Electroplankton, cuyo software invita a los usuarios a disfrutar de las experiencias audiovisuales que crean.

Machiko Kusahara es profesora de la Escuela de Cultura, Medios de Comunicación y Sociedad, de la Universidad de Waseda, Japón, y especialista en teoría de los medios de comunicación; ha publicado diversos trabajos sobre la relación del arte, la ciencia, la tecnología, la cultura y la historia.

Desde 1980 ha impartido conferencias y publicado numerosos textos sobre el arte y la cultura en medios digitales.