Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El recinto cerró temporalmente; adecuan su museografía ante los festejos patrios

Este año no habrá exposiciones plásticas en la Alhóndiga

El museo ubicado en el histórico depósito es la sede central del FIC para exhibiciones, y no hay más salas disponibles para que se monten obras, indicó el director del recinto guanajuatense

Foto
La renovación era imprescindible, aseguró Lourdes Herrasti, coordinadora de Museos y Exposiciones del INAH. Arriba, exposición fotográfica de Rodrigo Moya, en el FIC de 2007Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 8

Este año, el Festival Internacional Cervantino (FIC) no contará con exposiciones de artes plásticas en la Alhóndiga de Granaditas, sede principal del encuentro en esa disciplina, ya que será sometida a una restructuración museográfica en su acervo permanente, ante las conmemoraciones del bicentenario y del centenario.

El Museo Regional de Guanajuato cesó actividades desde el martes pasado, apenas unas semanas antes de los festejos de septiembre, cuando se prevé que reabra sus puertas y sólo para la conmemoración de esas efemérides.

Así lo explicó Enrique Arellano, director del museo, quien agregó que esta vez la programación de las muestras del FIC no fue posible debido a la adecuación del guión curatorial en el contexto de los festejos patrios.

Existe una instrucción: que en esta ocasión no habrá muestras del FIC en la Alhóndiga de Granaditas, y no quedan salas disponibles ahí para que se monten las obras, agregó.

Esta intervención, dijo, era necesaria, porque las instalaciones funcionan desde hace 60 años, por lo cual el acervo permanente ya requería de actualización.

El museo de la Alhóndiga de Granaditas es visita obligada por el turismo que llega a Guanajuato durante el FIC; aunque también, tan sólo de enero a la fecha, han acudido al histórico recinto 124 mil 644 personas.

Debido a la falta de la Alhóndiga, el FIC tendrá como sedes del programa de artes plásticas los museos Casa Diego Rivera, Gene Byron, Olga Costa/ José Chávez Morado, del Pueblo, el exconvento Dieguino, la Universidad de Guanajuato, la Casa de Cultura y el Paseo Ashland. Tampoco se contempla en la programación del festival la galería al aire libre en la Alhóndiga.

Lourdes Herrasti, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que la renovación es parte de las adecuaciones que se realizan para la Ruta del Bicentenario, donde se encuentran también otros recintos del país.

La renovación museográfica era imprescindible; se realiza en dos alas del segundo piso. No será un remozamiento arquitectónico, pero se requieren adecuaciones en varios servicios.

Herrasti dijo que los cambios en torno a la museografía se presentarán en varios núcleos temáticos, entre ellos: el origen de Guanajuato; la población antes de la llegada de los españoles; la expansión de los conquistadores; los conventos de agustinos y franciscanos, y la actividad agrícola, ganadera y minera.

Además, habrá información sobre el comercio, la insurreción, la sociedad virreinal, la oligarquía criolla y la época independentista, así como de la historia propia de la Alhóndiga de Granaditas.

En la segunda etapa de renovación, agregó Herrasti, se continuará con el acervo prehispánico.

La emblemática Alhóndiga de Granaditas es un museo adscrito al INAH, que se construyó de 1797 a 1809. En junio de 1958 se abrió como sede del Museo Regional de Guanajuato.

El inmueble es una imponente obra de arquitectura neoclásica, que por su monumentalidad refleja la bonanza guanajuatense de finales del siglo XVIII; además, la Alhóndiga de Granaditas es un símbolo libertario, ya que allí se libró la batalla del 28 de septiembre de 1810, y encarna, con la figura de Hidalgo y otros héroes, la soberanía y libertad de la nación.

Esta significación histórica quedó plasmada en los murales que pintó José Chávez Morado en 1955 y 1966, en los que el artista guanajuatense describió el proceso virreinal hasta su derrumbe, con lo que se acentúa el carácter cívico del inmueble y su valor cultural.

Entre las salas de exhibición que conforman el museo destaca la titulada Recinto de los héroes, magno espacio diseñado en 1967 para rendir homenaje permanente a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Vicente Guerrero.

La Sala de Sellos prehispánicos, que será renovada en la segunda etapa, está integrada por uno de los acervos más completos, elaborados principalmente con barro y piedra; mientras la sala de Arte Mesoamericano consta de una colección de piezas arqueológicas de diversas culturas.