Capital
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impuestos salvan al GDF en enero-junio
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 34

A pesar de que las transferencias del gobierno federal a la ciudad fueron inferiores en 30.6 por ciento, respecto de las recibidas en el mismo periodo de 2009, y que apenas en mayo se comenzaron a recibir los recursos del Fondo Metropolitano, los ingresos totales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el primer semestre de este año fueron de 66 mil 935.6 millones de pesos, 5.1 por ciento más que el monto registrado en ese lapso de 2009.

Lo anterior se desprende del informe de avance programático presupuestal enero-junio que la Secretaría de Finanzas entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que advierte que el incremento anterior se explica por el aumento en la recaudación de los impuestos, de 10.3 por ciento en comparación con la meta del periodo, y de 10.1 por ciento en términos reales, respecto de lo observado en el mismo periodo de 2009.

El gasto se dirigió a acciones prioritarias, como la construcción de infraestructura, operación de programas sociales y prestación de servicios públicos. Todo ello, sin descuidar acciones estratégicas en materia de administración pública, desarrollo sustentable y cultura. En este contexto, el gasto neto ascendió a 53 mil 502.1 millones de pesos.

La inversión pública se aplica a obras sin precedente en alguna otra entidad federativa, como  la línea 12 del Metro, a la que se han destinado más de 10 mil millones de pesos entre 2009 y lo que va de 2010, y la línea 3 del Metrobús, que correrá por el Eje 1 Tenayuca-Etiopía. Asimismo se construyen las plantas potabilizadoras San Lorenzo Tezonco Nuevo y Los Galeana, y se continúa con la rehabilitación del Emisor Central del Drenaje Profundo.

Con relación a la deuda pública, añade que disminuyó 3.7 por ciento en términos reales.