Capital
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará un diagnóstico entre la grey sobre los delitos más comunes, señala la Arquidiócesis

La Iglesia católica emprende plan ante la situación de violencia y muerte en el país

Asume el compromiso de difundir la cultura de la legalidad y la denuncia, dice en su semanario

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 34

La Arquidiócesis Primada de México informó que sus parroquias realizarán un diagnóstico para conocer de manera objetiva los delitos más comunes que se cometen en su zona de influencia y, a partir de los resultados, definir los valores que promoverá en la comunidad para contrarrestar los daños ocasionados por la delincuencia y la violencia.

Esta acción forma parte del decálogo de acciones presentadas por el cardenal Norberto Rivera Carrera en las mesas de diálogo por la seguridad, convocadas por el presidente Felipe Calderón.

Entre las acciones contra la inseguridad publicadas por la Iglesia católica local en su semanario Desde la fe se detalla la elaboración y difusión entre su comunidad de feligreses de un directorio telefónico de las instancias locales ante las cuales se deben denunciar hechos delictivos, así como la integración de comités que lleven un registro de las denuncias ciudadanas y su seguimiento.

Además elaborará y distribuirá material informativo sobre cultura de legalidad, que difunda el respeto a las instituciones y a las leyes que regulan la convivencia social, y difundirá esquemas que erradiquen la violencia intrafamiliar y promuevan los derechos humanos de los niños, mujeres y ancianos.

También aplicará programas de Cáritas para la prevención y tratamiento de adicciones en los jóvenes; propagará el mensaje de la Iglesia y realizará jornadas de oración.

En la publicación, la arquidiócesis señaló que no es indiferente a la situación de violencia y muerte que vive el país, y como institución capaz de influir en la prevención del delito, en la procuración de la seguridad y en la promoción de la paz, ha asumido el compromiso de difundir entre sus fieles la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana, el combate a las adicciones y a la corrupción e impunidad.