Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentadas, 26 muertes en seis estados; renuncian 20 agentes en Manzanillo

Asesinan en Aguascalientes a policía que indagaba homicidios de sus compañeros
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 9

Entre los cuatro elementos de seguridad ejecutados ayer figuró Héctor Álvarez Sandoval, comandante del grupo de homicidios de la policía ministerial de Aguascalientes, ultimado dentro de su vehículo con unos 40 diparos de fusil AK-47.

La víctima estaba estacionada frente a su domicilio ayer por la mañana en el fraccionamiento Morelos II, cuando tres hombres rapados llegaron a bordo de una camioneta Caravan robada y lo acribillaron. En el sitio se hallaron 23 casquillos y siete en la camioneta, abandonada cuadras adelante.

El director de la corporación, Rodolfo Esparza, dijo que Álvarez Sandoval, de 54 años, investigaba muertes de policías.

Diez asesinatos en Ciudad Juárez

Ayer también se atribuyeron otras 26 ejecuciones al crimen organizado de varias entidades, 10 de las cuales ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, e incluyeron a dos agentes de la Central de Inteligencia Policial, abatidos por los tripulantes de dos camionetas frente a una gasolinería ubicada en Zaragoza y Desierto de la Antártida, informó Notimex.

Cerca de allí, en la colonia Parajes del Valle, tres hombres que iban en un vehículo fueron asesinados por pistoleros que los hicieron precipitarse a un barranco, donde los rematarron. También pereció un joven de unos 15 años al enfrentarse a la policía durante un fallido asalto bancario, y el jueves desconocidos ultimaron a Omar Olivares, de 30 años, ex convicto por tráfico de drogas.

Además, la Policía Federal detuvo a cinco miembros del grupo La Línea, del cártel de Juárez, identificados como Ricardo Fernández, de 28 años; Rogelio Amaya, de 27; Gustavo y Víctor Martínez Rentería, de 24 y 19, y Noé Fuentes Chavira, presunto copartícipe del reciente atentado con coche bomba en que murieron dos policías y un civil.

Al hallazgo de un sujeto decapitado y empaquetado en plástico negro cerca del poblado La Escalera, municipio de Guasave, se añaden otras cinco muertes reportadas en Sinaloa.

Una cabeza cercenada se halló dentro de un automóvil en el municipio de Cuencamé, Durango; y en el de Lerdo, el policía local Jesús Delgadillo Hernández fue asesinado por sujetos que llegaron a su casa cuando platicaba con unos amigos, y tras preguntar por él y éste identificarse, lo tirotearon.

En Sonora la Policía Estatal Investigadora documentó tres ejecuciones ligadas al narcotráfico, entre ellas la de un ex comandante de la corporación, José Dolores Quintero Alcántar, baleado en calles de Nogales.

En Tlaquepaque, Jalisco, tres hombres fueron ultimados en la vía pública, y en Uruapan, Michoacán, se hallaron los cadáveres de dos más, uno de los cuales estaba semienterrado.

Luego del asesinato de tres de sus compañeros, el martes 10, y los atentados contra las instalaciones de la secretaría de seguridad pública municipal, una veintena de policías de Manzanillo, Colima, renunciaron a sus cargos.

En Puebla, en tres operativos militares y policías desmantelaron un narcolaboratorio de crystal, detuvieron a 17 personas presuntamente ligadas al cártel de los Beltrán Leyva y decomisaron seis tractocamiones con reporte de robo.

Atrapan cargamento de coca en Texas

En Laredo, Texas, Elia Pérez Pérez y su hija Alma Elia Torres Peña, fueron detenidas por elementos de la Patrulla Fronteriza cuando pretendían cruzar a Estados Unidos por la carretera 35 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un vehículo donde había 24 kilos de cocaína ocultos en el tanque de gasolina. Las mujeres dijeron que les pagarían respectivamente 2 mil dólares y 50 mil pesos por llegar a San Antonio.

Por último, en Tepic, Nayarit, un adolescente de 16 años fue detenido por disparar accidentalmente a una compañera de la misma edad, cuando quiso enseñar a decenas de alumnos reunidos en el aula de usos múltiples de un céntrico plantel preparatoriano cómo responder a situaciones de violencia con un arma de fuego como la calibre 32 que portaba.