Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que diga CNDH es una opinión; hay que esperar el reporte de la PGR, dice el gobernador

Pide el Tec a Calderón y a Medina informe completo sobre el asesinato de estudiantes

La institución agradece la labor de la comisión, pero echa de menos el silencio oficial

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 7

Monterrey, NL, 13 de agosto. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) manifestó su preocupación porque a casi cinco meses de la muerte de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso la institución no ha recibido de las autoridades el informe oficial que esclarezca plenamente los hechos. Por ello hizo un llamado al Presidente de la República y al gobernador del estado de Nuevo León [Rodrigo Medina de la Cruz] para que las dependencias a su cargo presenten el informe oficial completo y establezcan las medidas necesarias para evitar que en el futuro sucedan casos tan lamentables como el de sus estudiantes.

En un comunicado, la casa de estudios señaló que reconoce y agradece la valiosa labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en su recomendación 45/2010, emitida el jueves, detalló violaciones a los derechos humanos de los estudiantes de excelencia que murieron durante un enfrentamiento entre militares y sicarios cerca del Campus Monterrey.

Sin embargo, al Tec le preocupa que por parte de las autoridades competentes no haya recibido hasta el momento el informe oficial que esclarezca plenamente los hechos ocurridos la madrugada del 19 de marzo pasado.

Reiteró su apoyo para seguir colaborando en la implementación de las propuestas que como Tecnológico de Monterrey presentó el 11 de abril y que considera fundamentales para fortalecer las instituciones responsables de la seguridad en México.

Medina de la Cruz, por su parte, dijo que son muy serios y delicados los señalamientos de la CNDH sobre el Ejército, en el sentido de que incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos y en alteración de la escena de los hechos al colocar armas junto a los cadáveres de los estudiantes.

Hay que esperar que la autoridad correspondiente determine lo que arrojen las pesquisas, porque es muy delicado opinar sobre una comunicación de la CNDH, que merece todo nuestro respeto, pero que al final es una opinión, y esperaremos la investigación oficial por parte de la PGR, dijo.

Estaremos muy atentos; es una investigación que lleva a cabo la PGR. Ya he dado la posición de que le tocó al estado de Nuevo León esa noche trágica y que estaremos siempre atentos a responder a la autoridad y siempre convirtiéndonos en parte de la solución. Y, bueno, que la investigación siga su curso por las autoridades responsables.

Sobre la afirmación de que la procuraduría del estado no proporcionó datos que permitieran determinar si fueron armas de los militares o de los sicarios las que privaron de la vida a los estudiantes, Medina expresó que la dependencia contestará en el término legal, pues nosotros cumpliremos con lo que nos toca.

Acerca de si aceptarán la recomendación de la CNDH, expuso: Vamos a responder la recomendación conforme a los términos legales, y habrá que escuchar también la posición de la procuraduría [del estado].

Reconocimiento a Galván

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la facultad de derecho del ITESM, campus estado de México, otorgó el Reconocimiento ad honorem al titular de esa dependencia, el general Guillermo Galván Galván, en mérito a sus importantes y trascendentes servicios prestados a México.

La entrega del reconocimiento se produce en momentos en que la CNDH ha emitido una recomendación a la Sedena por irregularidades relacionadas con la muerte de los estudiantes del Tec Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, y cuando la institución educativa ha pedido que el Ejército dé acceso a la CNDH a los expedientes del caso.

Según la Sedena, el premio a Galván es concedido a aquella persona o personas, o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al desarrollo de las políticas públicas en México, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes a la democracia.

Con información de Gustavo Castillo