Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Belleza imposible
Foto
Angelina Jolie en un fotograma de Agente Salt
H

ay presencias cinematográficas cuya publicitada vida personal tiñe particularmente su proyección en la pantalla. Angelina Jolie es una de ellas. Aunque su trabajo y su impactante atractivo físico se hicieron notar a fines de los 90 –en 2000 obtuvo el Óscar como mejor actriz de reparto– fue su inicial excentricidad la que le dio un llamativo cariz de femme fatale.

Dotada de un par de acojinados labios –mismos que han llevado a incontables mujeres a tratar de emularla, recurriendo al colágeno– la actriz ha sido muy vocal en cuanto a sus variadas preferencias sexuales –por ejemplo, su gusto por llevar cuchillos y dagas a la cama–, la afición por cubrirse el cuerpo de tatuajes –sobre el vientre luce uno que dice, en latín, lo que me nutre también me destruye– y, en general, una disposición para causar escándalo. Jolie parecía la encarnación más atrayente del sexo de alto riesgo.

Por otro lado, una vez que se hizo pareja de Brad Pitt comenzó a mostrar un lado humanista, a través de un esforzado trabajo en favor de refugiados en diferentes países, al grado de ser honrada con un título de embajadora por la ONU. En ese mismo tenor, ha adoptado a ya no recuerdo cuántos niños del tercer mundo, iniciando una moda que celebridades como Madonna no tardaron en imitar también.

En la parte reciente de su carrera, la actriz ha elegido alternar entre dos tipos de personaje, como si buscara conciliar esa doble personalidad: la invencible amazona y, en el extremo opuesto, la mujer que sufre como víctima de injusticias sociales (Todo corazón, El sustituto). Cabe decir que la belleza severa, intimidante de Jolie va acompañada de un intensa solemnidad, una carencia total de sentido del humor que, a su vez, refleja lo limitado de su espectro histriónico (la comedia no es su fuerte, digamos).

Así, Agente Salt es otra variante de las heroínas de acción antes ensayadas en las dos aventuras de Lara Croft, Tomb Raider, El Sr. y la Sra. Smith y Se busca. En este caso, Jolie interpreta a una sospechosa de ser agente rusa infiltrada en la CIA, cuya misión es cometer magnicidios para provocar la guerra total entre Rusia y Estados Unidos. No busquen mucha lógica en este thriller, atribulado de más vueltas de tuerca y reveses que una temporada completa de la serie 24.

Cuando se delata su posible papel de espía, Evelyn Salt se despoja de sus zapatos de tacón para huir. Ese resulta ser el último elemento verosímil de toda la película. La siguiente hora y media se dirime en eternas persecuciones, balaceras filmadas con perezosa cámara lenta y demostraciones de artes marciales para llegar a la conclusión de que la intriga no hace el menor sentido. El a veces inspirado Phillip Noyce dirige la acción con la indiferencia de alguien que checó tarjeta antes de iniciar la filmación. Agente Salt, es a fin de cuentas, un mero vehículo para lucir la fría eficacia de Angelina Jolie, fascinante animal cinematográfico si los hay (disfrazada de hombre en una secuencia, la actriz revela una posibilidad. Así como Cate Blanchett personificó a un creíble Bob Dylan, Jolie sería ideal para una biografía sobre Elvis Presley).

Curioso detalle: el proyecto estaba originalmente diseñado para Tom Cruise. Al retirarse éste del asunto, el guión se rescribió para acomodar a la nueva estrella. Ambos actores son instancias en que una carrera inicialmente ambiciosa ha derivado a convencionales misiones imposibles, confeccionadas a su medida. No sería mala idea enfrentarlos alguna vez, tipo Alien vs Depredador, en un mano a mano ficticio (aunque es de suponer que la mayoría de las apuestas favorecerán a Jolie).

Agente Salt

(Salt)

D: Phillip Noyce/ G: Kurt Wimmer/ F. en C: Robert Elswit/ M: James Newton Howard/ Ed: Stuart Baird, John Gilroy, Steven Kemper/ Con: Angelina Jolie, Live Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski, August Diehl/ P: Relativity Media, Di Bonaventura Pictures, Wintergreen Productions. EU, 2010).