Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Legalizar las drogas?

Gana adeptos la propuesta

Primero hay que resolver el problema de la corrupción

E

l problema del narcotráfico en México y la creciente violencia que padece la población conduce a la búsqueda de nuevos esquemas, al- gunos muy radicales. 74 por ciento de nuestros encuestados esta semana afirma que las drogas deben ser legalizadas, 18 por ciento no cree que sea una buena medida debido a la corrupción y 8 por ciento no tiene una opinión.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico. Contestaron 2 mil 55. Muchos encuestados acompañaron su voto con un comentario. Todos pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos una selección de fragmentos.

Opiniones

No creo que sea prudente legalizar por ahora las drogas ya que nuestro país se encuentra en un verdadero desastre y además pagaríamos justos por pecadores, en el sentido de que habría mas drogadictos y se incrementaría todavía más la corrupción.

Rigoberto Bautista/Distrito Federal

No se deben legalizar las drogas. Las primeras consecuencias son:

1. Incremento geométrico en el consumo de drogas. (En tanto sucede la curva de transición, varios años).

2. Daño a la mente de la gente. Por tanto, personas menos pensantes, más manipulables, con menos voluntad.

3. Retroceso en la evolución de la sociedad. En general pérdida de derechos sociales.

4. Incremento de la esclavitud moderna. Explotación hasta el exterminio del capital humano.

5. Pérdida de personas valiosas socialmente hablando.

Manuel Pastrana Orozco/Distrito Federal

Estoy a favor. La persona que se quiere drogar lo hará legal o ilegalmente, es como con el cigarro y el alcohol; el gobierno es hipócrita porque no está de acuerdo en la legalización de drogas.

Sócrates M. Alvarado/Atlacomulco

Lo difícil es que los gringos que son los principales compradores le den permiso a Calderón. No hay que olvidar que el negocito de muchos millones de dólares ha hecho rica a mucha gente, entre los que se apuntan principalmente los financieros y los políticos de los dos países.

Mario Treviño/Ciudad Mante

Basta con ver a nuestros políticos, clérigos, empresarios y un presidente funesto para concluir que debemos atacar nuestros males endémicos por otro lado.

Foto

Rodolfo Carreola Barranco/Pachuca

Tal vez para uso terapéutico ya se debería vender la mariguana, pero pasa lo mismo que con los medicamentos, la corrupción contamina las buenas intenciones.

Martha León/Mexicali

La rentabilidad de la venta legal de drogas, con sus adecuados impuestos y vendidas vía las decenas de miles de farmacias, sería un excelente ingreso para el gobierno y para el financiamiento de campañas que orienten a la juventud al deporte o al estudio y se retiren convencidos de la dependencia de la droga, cualesquiera que ésta sea. Voto por su legalización.

Erasmo Marín Córdova/Cancún

Mientras no exista una base fuerte como: educación, principios y valores en la sociedad no deben legalizar la droga. Tal vez el plan sea que al legalizarlas los mas pobres tengan mayor acceso a ella y así puedan soportar la realidad de la desesperanza.

Juan Alonso Pérez/Cuernavaca

Son dos problemas: uno es la drogadicción y otro es el narcotráfico. La drogadicción es un problema de salud, en tanto que el narcotráfico es un negociazo, precisamente porque están prohibidas algunas drogas. El negocio se termina si las llamadas drogas ilícitas se legalizan, además de que los narcotraficantes dejarían de buscar hacer más adictos para que el negocio crezca, asunto que sería ya una gran ganancia.

Marisa Fernández/Xalapa

El gobierno federal tiene a los ciudadanos actualmente lleno de drogas financieras. En cuanto a las que alteran el cuerpo humano ahí si estoy en desacuerdo. Tal vez fuera mejor tener controlado esto de su producción y que conste, no lo digo apoyando a la zebra foxiana.

Norberto Muñoz Avila/Pachuca

La mariguana sería la que podría legalizarse. Además en Estados Unidos hay estados donde está legalizada, ¿por qué en México no?

José Luis Acevedo/Distrito Federal

¿Y creen que los que operan el negocio de la droga van a dejarse arrebatar el poder económico y político por un simple edicto?

Guillermo Castillo/Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro.)