Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alabama inicia demanda contra BP y Transocean por el derrame
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 20

Mobile, 13 de agosto. Alabama presentó una demanda contra la trasnacional British Petroleum (BP) a la que responsabilizó de daños catastróficos de sus recursos naturales y económicos por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Alabama ha comenzado a litigar contra BP, Transocean y otros responsables de la catástrofe por el derrame, anunció el fiscal general estatal Troy King.

No detalló perjuicios ni sumas exigidas, pero aclaró que los daños económicos y compensatorios se determinarán en el juicio.

En otros puntos de la presentación judicial contra el gigante petrolero, se indicó que la compañía debe responder por la destrucción, pérdida, imposibilidad de uso y graves daños a los recursos naturales de Alabama.

Asimismo, reclamó por las pérdidas económicas que resultaron tras la destrucción y daños a las propiedades de ese estado, las pérdidas en impuestos y los daños a las propiedades privadas.

La compañía dijo esta semana que recibió 145 mil pedidos de indemnización y efectuó más de 103 mil 900 pagos, que totalizan 319 millones de dólares.

El derrame de BP, tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril, provocó que entre abril y julio el pozo dañado arrojara al mar al menos 4.9 millones de barriles de petróleo de los cuales fueron recuperados 800 mil barriles, señalan fuentes oficiales.

Según las leyes estadunidenses, BP podría pagar una multa de entre mil 100 dólares a 4 mil 300 dólares por cada barril vertido al mar y no recuperado. La sanción podría alcanzar los 17 mil 600 millones de dólares.

La marea negra que se extendió durante tres meses en el Golfo de México afectó las costas de Luisiana, Alabama, Misisipi, Florida y Texas, en lo que es considerado el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.