Estados
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos vestigios los usan habitantes para construir bardas: INAH

En el abandono, 497 sitios arqueológicos de la sierra queretana; son objeto de saqueos
Foto
En imagen de archivo, trabajadores del INAH hallaron un sitio prehispánico tolteca durante la construcción de la alberca semiolímpica de la unidad deportiva de El PueblitoFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 28

Querétaro, Qro., 13 de agosto. Unos 497 sitios arqueológicos ubicados en la zona serrana son saqueados por el abandono en el que se encuentran; incluso algunos vestigios son usados por los habitantes para construir bardas, reconoció Daniel Sernas Zepeda, encargado de despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta semana, autoridades del municipio de Pinal de Amoles, informaron que hallaron siete basamentos: cuatro pirámides y los tres restantes áreas de pelota, aunque se desconoce de qué cultura.

Los basamentos piramidales se encuentran en la comunidad de El Quirambal a 26 kilómetros de la cabecera municipal, y El Epazote, a 50 kilómetros de la cabecera de Pinal de Amoles.

Los hallazgos no son nuevos pues están en el catálogo de sitios arqueológicos y monumentos del INAH desde 1939, pero se han mantenido ocultos porque es la única manera de protegerlos, expresó.

Explicó que personal de Pinal de Amoles acudió al INAH en la capital queretana para presentar el proyecto de rescate del sitio arqueológico y convertirlo en proyecto turístico, pero les indicó que no es factible hasta resolver el problema de tramos carreteros, agua y alumbrado público que hacen falta en el lugar.

Explicó que para llegar a la comunidad de El Quirambal se tiene que transitar por 26 kilómetros de terracería, y para El Epazote son 50 kilómetros, lo que representa más de tres horas de camino.

Expresó que en muchas zonas de la sierra hay bardas con piedras de zonas arqueológicas y aunque son tomados por desconocimiento los lugareños encuentran vasijas y figurillas que no son reportadas al INAH porque saben que es patrimonio nacional y cometen un acto ilícito al quedarse con ellos.

Relató que cerca de una zona arqueológica en el municipio de Arroyo Seco había un relleno sanitario y un tractor destruyó el principal edificio prehispánico y aunque el tiradero ya fue reubicado, la contaminación difícilmente se va a resarcir.