Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manzanero, presidente del consejo de la SACM
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 7

Armando Manzanero asumió la presidencia del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Estará en el cargo hasta diciembre de 2011, cuando se llevará a cabo una asamblea de elecciones.

Durante un desayuno realizado en las instalaciones de la SACM, con sus integrantes, Manzanero dijo que Roberto Cantoral, el pasado presidente, fallecido hace unos días, supo conformar un gran equipo de compañeros, de colegas, de hermanos, como siempre nos llamó, en los que sembró la semilla de la conciencia del derecho de autor.

Armando Manzanero Canché, quien era presidente adjunto del consejo, siguió: Hoy me comprometo con ustedes, hermanos compositores, a mantenernos en crecimiento, a enfrentar los retos de las nuevas tecnologías y a construir con todos los sectores y géneros musicales los puentes que nos llevarán a consolidar el derecho de autor.

Viudas y herederos

Al desayuno asistieron unas 200 personas, compositores, herederos de éstos y prensa. Varios traían moño negro en la solapa, en señal de luto por la muerte de Cantoral, quien fue presidente de la sociedad desde 1982.

Con una edad promedio por encima de los 40, y mayoría de hombres, estaban presentes, entre otros, Jaime López, Arturo Castro (de los Hermanos Castro), Martín Urieta (autor de Mujeres divinas), la viuda de Luis Alcaraz y el hijo de Francisco Gabilondo Soler.

El yucateco Armando Manzanero, compositor de canciones como la popular Esta tarde vi llover, también gusta de formular comentarios, como el que expresó en un concierto con la intérprete Susana Zabaleta el año pasado. Sobre el teatro en que estaban, dijo entonces: Esta es la casa que le voy a comprar, señora; acá se va a vestir (el escenario) y allá se va a desvestir, y allá voy a estar yo.