Economía
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discuten en foro alternativas al neoliberalismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 26

Temas como soberanía alimentaria, militarización, género y cambio climático son asuntos que se abordan en el cuarto Foro Social Américas, que se realiza en Asunción, Paraguay.

Al encuentro, cuyas actividades comenzaron el pasado miércoles y concluirán mañana, fueron convocadas miles de personas de diversos países de América Latina, entre ellos Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba y Uruguay, así como de España, Italia y Alemania.

Ayer las organizaciones participantes comenzaron actividades, entre ellas el seminario Desarrollo, militarización y criminalización, el debate Luchas por la democracia y el panel Las organizaciones de las trabajadoras domésticas: articulación feminista y sindicado de trabajadoras domésticas del Mercado Común del Sur.

También tuvo lugar el acto de presentación Red de mujeres ciudadanas en la cooperación para el desarrollo y la igualdad de género, además de la mesa de diálogo Sexualidad y religión, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Otro foro es el de la Libertad de expresión: principios para un marco regulatorio democrático sobre radio y televisión comunitaria.

Otros temas que empiezan a ser analizados

Las causas y efectos del cambio climático y su repercusión en la soberanía alimentaria de las mujeres rurales es uno de los temas que comenzaron a abordarse.

Como punto relevante del cuarto Foro destaca el realizado por la delegación paraguaya, que conforma la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Al foro asistieron la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto, el sociólogo argentino Atilio Borón, el ministro paraguayo de Cultura Ticio Escobar, el diputado cubano Osvaldo Martínez y el embajador de Cuba en Asunción, Rolando Gómez.

El texto fundacional del capítulo paraguayo de la Red señala que decidimos unirnos a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños contra el horror, la opresión y la explotación de que somos víctimas, con el fin de ayudar a garantizar la supervivencia de las sociedades en el continente, señaló la AVN.

El foro tiene como objetivos centrales contribuir a la construcción de alternativas ante la globalización neoliberal y facilitar la articulación, encuentro y alianzas entre movimientos sociales, con miras a promover una sociedad más democrática, justa y equitativa.