Economía
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El área de cultivos de invierno puede caer a 12 millones de hectáreas: viceprimer ministro

Descartan en Rusia que la prohibición de exportar trigo se levante antes de diciembre
Foto
Autoridades rusas dieron a conocer que hasta el 13 de agosto se habían recolectado 28.5 millones de toneladas de granos, 20 por ciento menos que a igual fecha del año pasado. La fotografía corresponde a una planta de Grachevka, comunidad ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de StavropolFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 25

Moscú, 13 de agosto. La nueva advertencia de que hasta un tercio de los cultivos de trigo de invierno en Rusia podrían quedar inertes hasta la primavera renovó el temor a que la sequía en el área del mar Negro golpee la próxima cosecha y reduzca la oferta este año.

El viceprimer ministro de Rusia, Viktor Zubkov, citando un reporte del Ministerio de Agricultura, manifestó que el área de siembra de cultivos de invierno para 2011 podría caer un tercio, a 12 millones de hectáreas. Por tanto, 6 millones de hectáreas tendrán que ser sembradas con granos de primavera, expresó Zubkov tras una reunión de gobierno.

Zubkov sostuvo que la veda a la exportación de granos de Rusia, para contener los precios domésticos de los alimentos en medio de la peor sequía en más de un siglo, no será levantada antes del 31 de diciembre.

Esta situación contrasta con los comentarios del presidente ruso, Dimitri Medvediev, quien dijo el jueves que la prohibición podría ser retirada antes de esa fecha, dependiendo de la cosecha. Por su parte, el primer ministro, Vladimir Putin, ha señalado que la suspensión podría ser ampliada a 2011.

La siembra invernal de trigo comienza tradicionalmente en agosto. La cosecha de invierno es responsable de 90 por ciento de la recolección total de trigo de Ucrania, y en Rusia los granos de invierno representan aproximadamente 40 por ciento del total. Ucrania, el mayor exportador de cebada y sexto de trigo, evalúa la aplicación de límites a sus exportaciones. El país recolectó 28.5 millones de toneladas de granos al 13 de agosto, 20 por ciento menos que a igual fecha del año pasado, señaló una agencia local de noticias.

En Rusia, golpeada tras más de un mes de fuerte sequía, la cosecha de trigo sería de 45 millones de toneladas, unos 8 millones menos a lo previsto el mes pasado. Según Medvediev, se perdió la cuarta parte de los cultivos de cereales en el país.