Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fair trade refleja la explotación en Londres de dos jóvenes extranjeras e indocumentadas

Obra sobre esclavitud sexual en el Festival Fringe de Edimburgo capta atención de la policía escocesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 3

Edimburgo, 13 de agosto. La policía escocesa tiene puesta su atención en una obra sobre tráfico de personas que se escenifica en el Festival Fringe de Edimburgo, con el propósito de destacar la difícil situación de jóvenes extranjeras que son explotadas como esclavas sexuales.

Fair trade sigue el destino de dos mujeres, una bella chica de un pueblo albanés y una víctima de la guerra en un campo de refugio de Darfur, cuando son persuadidas para viajar de manera ilegal a Londres mediante promesas de tener una vida mejor.

La obra fue originalmente co-escrita por dos mujeres jóvenes recién egresadas de una escuela de teatro, Anna Holbek y Shelley Davenport, quienes impulsan una campaña contra la explotación sexual la cual comenzó con una instalación artística en 2007 en la plaza Trafalgar de Londres.

Una de las partidarias del movimiento en favor de esa iniciativa es la actriz Emma Thompson, quien alentó a Holbek para escribir la obra.

Después de un ensayo en 2008, en Londres, la escritora Kate Ferguson fue contratada para pulir el guión previo a la puesta en escena de este año en el Fstival Fringe.

Anna interpreta a la chica albanesa Elena, mientras Sarah Amankwah toma el papel de la refugiada de Darfur, Samai. Su historia es el caso real de dos mujeres, cuyas identidades han sido reservadas, que acordaron relatar sus experiencias a las autoras de la obra.

Decreto burocrático y migración

Junto con la desgarradora historia de esclavitud sexual, la obra también trata el dilema enfrentado por policías y oficiales de migración dictados por un decreto burocrático que dificulta el manejo de esa problemática.

Anna Holbek dijo que mantuvo conversaciones con la sargento detective Sandra Jamieson, de la unidad de tráfico humano de la agencia de Crimen y Control de Drogas escocés.

Indicó también que Jamieson ha mostrado interés en posiblemente utilizar la obra para sensibilizar a los oficiales de policía en torno al problema.

Al caer el telón de la obra teatral, Elena tiene una advertencia escalofriante: Los Juegos Olímpicos llegarán pronto a Londres, imaginen cuántas chicas van a traer para entonces.