Capital
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de la laguna de Xico daría más agua a Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 31

De concretarse el plan anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para rescatar la laguna de Xico, se lograría aumentar el cien por ciento el suministro de agua potable en la zona al oriente de Iztapalapa, pues se obtendrían 600 litros por segundo, en beneficio de poco más de medio millón de personas, aseguró el presidente de la Comisión de la Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Varela.

Con este proyecto, detalló en entrevista, se resolverían otros problemas como el hundimiento del suelo en la demarcación y la aparición de grietas, pues no habría necesidad de instalar más pozos de absorción de agua.

En la sierra de Santa Catarina existen 14 pozos de absorción y en total son más de 40 en toda la delegación, lo que ha provocado los agrietamientos, explicó.

El diputado del PRD afirmó que el rescate de la laguna de Xico, ubicada en los límites de Tláhuac y Valle de Chalco Solidaridad, también evitaría las inundaciones recurrentes en la zona, donde cada temporada de lluvias las autoridades se ven obligadas a instalar un cerco de costaleras para contener el agua.

Indicó que no se trata de una ocurrencia ni de ningún experimento, pues existen estudios realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que confirman la viabilidad de la obra, que consistiría en aumentar la profundidad de la laguna y canalizar los escurrimientos de agua pluvial y deshielo de la Sierra Nevada.

La UAM, agregó, ya tiene muy avanzado el proyecto, por lo que sólo falta la inversión para iniciar los trabajos, que incluirían la construcción de plantas potabilizadoras, que serían conectadas a las redes primaria y secundaria de agua potable ya existentes para suministrar el líquido.

Varela dijo que se estima que podrían obtenerse alrededor de 600 litros de agua por segundo por esta vía, lo que representaría aumentar en cien por ciento el abasto del recurso en la zona oriente de Iztapalapa, que en la actualidad recibe cerca de 300 litros por segundo del tanque La Caldera.

Ante ello, advirtió que estarán pendientes de que el apoyo ofrecido por la Conagua no se quede en un compromiso más sin cumplir, porque de esto depende que no haya una mayor crisis en Iztapalapa por el agua.

El jueves pasado, la Conagua se comprometió a iniciar una serie de obras de infraestructura para garantizar el abasto de agua a la ciudad de México, entre ellas la construcción de presas y el rescate de la laguna de Xico.