Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador de ese país inauguró ciclo cultural en la UIA

Mantendrá nuevo gobierno de Colombia política hacia Lucía Morett
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 17

El gobierno colombiano, ahora bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, no tiene previsto cambiar la política que ha seguido hasta el momento con respecto a Lucía Morett, la estudiante que sobrevivió al ataque aéreo del primero de marzo de 2008 realizado por el ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, y que es acusada por Bogotá de terrorismo, entre otros cargos.

Así lo advirtió el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, durante la inauguración del ciclo Colombia en la Ibero, realizada la mañana del jueves en la biblioteca de la Universidad Iberoamericana (UIA).

–Con la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia, ¿habrá algún cambio en la política hacia Lucía Morett?

–Ese es un tema que está a nivel de las investigaciones en todas partes, y a ese nivel lo mostramos tanto el Estado colombiano y su gobierno, cualquiera que este sea, y esperamos los resultados de esas investigaciones. Es un tema que ya sale de la cuestión propiamente del gobierno y está en manos de la justicia.

–Hace unos días los padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos lo acusaron de haberlos amenazado de muerte, ¿qué respondería a eso?

–Nada, que no he amenazado de muerte a nadie. Yo no soy hombre de amenazas, soy hombre de leyes.

Con respecto a las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, que se rompieron el 22 de julio para reanudarse el pasado martes, Osorio afirmó que los contactos se han ido restableciendo.

Somos países hermanos, no podemos tener un escenario distinto que el de una aproximación con respeto y, desde luego, con consideraciones de que podemos convivir y crecer, y que al interior de cada país se desarrollen plenamente los propósitos y las aspiraciones de sus democracias, dijo.

Al ser consultado sobre la forma en que se desarrolló la lucha contra el narcotráfico en su país y sus comparaciones con lo que sucede en México en ese mismo plano, el embajador afirmó que hay que emprender la lucha con mucha firmeza. Genera a veces situaciones de violencia y de muertes, pero finalmente lo que se quiere es recuperar el dominio de la autoridad en todo el territorio, y desde luego impedir las actividades delincuenciales.

El programa Colombia en la Ibero está integrado por las exposiciones Cartagena de Indias: patrimonio cultural de la humanidad; Historia de la arquitectura colombiana y breve paralelo con la arquitectura internacional, y Folklore musical colombiano, además de un ciclo de cine de ese país.