Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México se reporta de cero a un caso por semana, dice la Ssa

La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 42

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada este martes, luego de reunirse el comité de emergencias, la pandemia de influenza A/H1N1, declarada en junio del año pasado.

El grupo basó su evaluación en la situación mundial y en los informes de varios países afectados por esa gripe, señaló Margaret Chan, directora general del organismo.

Recomendó a las autoridades mantener las acciones de vigilancia y vacunación, a pesar de que ya se decretó un periodo de pospandemia.

Margaret Chan manifestó que se prevé que el virus se comportará de modo estacional y seguirá circulando varios años, aunque ya no es una amenaza.

La gripe A/H1N1 apareció en abril de 2009 y dejó alrededor de 18 mil 500 muertos en más de 200 países.

El 25 de abril del año pasado, la OMS advirtió sobre el potencial pandémico del microorganismo. Dos días después la organización elevó el nivel de alerta de tres a cuatro, en una escala de seis.

El 29 de abril aumentó el índice a cinco y llamó a prepararse ante una inminente pandemia, la primera del siglo XXI. El 11 de junio la OMS decretó el nivel de alerta máxima.

En enero de este año la organización anunció que la pandemia comenzaba a declinar, aunque dejaba hasta ese momento más de 14 mil decesos.

La influenza en México

Al 19 de julio de este año la Secretaría de Salud (Ssa) tenía reportados 72 mil 548 casos de gripe A/H1N1 y mil 316 defunciones, cifra que no ha variado significativamente, pues se presentan de cero a un caso por semana, aseguró Alejandro Macías, comisionado especial para la atención de la influenza humana de la dependencia.

En entrevista, comentó que hay evidencias que apuntan a que es poco probable la reactivación de la pandemia, aunque se espera que a partir de octubre se convierta en influenza estacional, tal como ha previsto la OMS. Agregó que el mayor pico podría presentarse entre diciembre y enero próximos.

Sugirió que se siga inmunizando contra la gripe A/H1N1, sobre todo a embarazadas.

Precisó que las medidas de control sanitario a nivel individual siguen vigentes: lavar las manos constantemente, usar cubrebocas si se está enfermo, aplicar vacunas, acudir al médico en caso de presentar síntomas y no automedicarse.

En México se reportó el primer caso de ese tipo de influenza el 11 de marzo de 2009 en Oaxaca, aunque fue el 22 de abril cuando la Ssa informó de un brote atípico de gripe.

Del 24 de abril al 5 de mayo se suspendieron actividades en dependencias públicas y centros de reunión, como restaurantes, cines, teatros, bibliotecas, deportivos e iglesias. El 29 de junio de este año la Ssa dio por terminada la alerta sanitaria, toda vez que la prevalencia del virus descendió a partir de febrero y para abril apenas representaba 10 por ciento de casos de infecciones respiratorias.