Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El laicismo sufre embate de la Iglesia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 18

El laicismo del Estado mexicano sufre un embate de la jerarquía de la Iglesia católica y los grupos de derecha, impulsado y alentado no sólo por los gobiernos panistas, denunció la historiadora e investigadora Patricia Galena.

Al participar en la primera mesa del ciclo de análisis 2010: Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación, señaló que existe un enorme déficit en el cumplimiento del estado de derecho, pues por una parte el Ejecutivo federal no cumple con la Constitución, y por la otra el Legislativo no hace nada para que se cumplan dichos preceptos.

Cuestionó la conveniencia de convocar en este momento a un nuevo constituyente, pues como están las cosas qué clase de Constitución nos van a dar; podrían ser que acaben con lo poco bueno que tenemos todavía, dijo.

En el mensaje inaugural, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, uno de los organismos convocantes, destacó que el tiempo de la transición se ha agotado, con resultados catastróficos. De promesa democrática se tornó en fase terminal y errática del ciclo neoliberal. Lo que ganamos en pluralismo lo pagamos en impotencia