Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a cinco policías en Colima; 11 ejecuciones en Chihuahua, tres en Sinaloa y dos en Edomex

Atacan a balazos e incendian bar ubicado frente a la 24 Zona Militar en Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 7

El bar El Calabozo, ubicado frente a la sede del regimiento de infantería de la 24 Zona Militar, en Cuernavaca, Morelos, fue agredido a balazos e incendiado parcialmente la madrugada de este martes, además de que se dejó un narcomensaje frente al inmueble. Asimismo, ayer se dio muerte a 24 personas en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora, estado de México y Colima; en esta última entidad, tres elementos de la policía municipal de Manzanillo murieron en enfrentamientos a balazos.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que se levantó una denuncia por el delito de daños en agravio del bar con razón social El Calabozo, ubicado sobre la avenida Domingo Diez, donde se localizaron alrededor de 28 casquillos para rifle AK-47.

La dependencia añadió que “en la barra de la citada negociación, y en un cuarto de la misma habilitado como bodega, se observaron serios daños. Cabe mencionar que a unos metros de dicho lugar se localizó una cartulina con un mensaje firmado por el cártel del Pacífico Sur”.

Mientras, en Manzanillo, Colima, tres elementos de la policía local murieron y uno resultó herido en dos balaceras diferentes. En el primer incidente, dos elementos policiacos viajaban a bordo de su patrulla por el fraccionamiento El Dorado cuando sujetos que conducían un vehículo particular les dispararon armas de fuego y dieron muerte a uno de los uniformados. El otro fue lesionado.

Más tarde, dos policías fueron acribillados cuando circulaban por el bulevar costero Miguel de la Madrid Hurtado; no pudieron solicitar apoyo porque sus equipos de radiocomunicación estaban descompuestos. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno dijo que las citadas muertes de policías podrían ser resultado de pugnas entre los cárteles Nuevo Milenio y La Familia. Lo que nosotros suponemos es que es un pleito por la plaza, afirmó.

Por otro lado, ayer se documentaron en Chihuahua 11 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado: nueve en Ciudad Juárez, uno en Jiménez y otro en la capital de la entidad. Tres de los muertos en Juárez perecieron en una funeraria ubicada en la colonia Fidel Ávila, donde perdieron la vida el dueño del establecimiento, Ramón Quintana, su hijo Alejandro y un empleado cuyo nombre no se proporcionó.

Asimismo, en Sinaloa, tres jóvenes fueron asesinados a balazos en las inmediaciones de la comunidad Campo 35, ubicada en el municipio de El Fuerte, informó la policía ministerial. Las víctimas, de entre 20 y 25 años de edad, no fueron identificadas y presentaban lesiones de bala en cabeza y espalda; tenían huellas de tortura.

Por lo que hace al Edomex, tres personas fueron ejecutadas con arma de fuego y abandonadas en las colonias Sagitario 10 y Jardines de Morelos, en Ecatepec, dio a conocer la Agencia de Seguridad Estatal. Además, se registró un homicidio en Vícam, Sonora; dos más en Tijuana, Baja California, y otro en Teloloapan, Guerrero.

Finalmente, en Zacatecas efectivos del 52 batallón de infantería repelieron una agresión a balazos en la colonia Miguel Hidalgo de Fresnillo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. El incidente dejó como saldo un presunto delincuente muerto, además del decomiso de dos revólveres calibre .38 especial, 55 cartuchos útiles, una camioneta pick up, así como un aparato radiocomunicación.